¿Dia de muertos tradición única?

A veces creemos que el celebrar la muerte es exclusivo de los Mexicanos. Pero estamos equivocados, este ritual se lleva a cabo en diferentes países y no solo latinoamericanos o centroamericanos, si no alrededor de todo el globo terráqueo.



foto: pinterest ciudadesenmexico.com


Lo que sí es cierto es que en ningún lugar del mundo se celebra de una manera tan hermosa como en México y es por eso que desde el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó nuestras fiestas del día de Muertos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.


Recordemos que nuestra tradición es como la mayoría de las tradiciones una adaptación post colonización de algún ritual netamente prehispánico. Como pudimos ver en el blog anterior la celebración en la fecha 1 y 2 de noviembre tiene un origen antiquísimo que data desde los celtas.


Así pues en la época de la conquista las fiestas religiosas y los rituales prehispánicos se fundieron en una sola fiesta que diera lugar a esta nueva tradición marcada por historia, costumbres, colores y sabores de nuestra tierra.


foto: rusttica.com


Veamos cuales son las coincidencias y semejanzas en las celebraciones al rededor del mundo:


1) En varias culturas existe una celebración o ritual para marcar el fin de temporada de cosecha (septiembre) con el inicio del frio y largo invierno (a partir de octubre) Debido a que la cosecha llega a su fin y las tierras se quedan desoladas y tristes muchas culturas unen esta desolación con la muerte. De allí que las fiestas se concentren en su mayoría entre octubre y noviembre.


2) Durante estas fiestas se abre el umbral entre la vida y la muerte permitiendo que ánimas y almas puedan pasar al mundo de los vivos por una o más noches.


3) El convivio de difuntos y vivos: en casi todas las celebraciones, los muertos vienen a ver a sus seres queridos.


4) Ofrendas: es normal ver en estos rituales la ofrenda de diversos objetos, pero sobre todo comida ofrecida a los difuntos.



Estos son algunos puntos de coincidencia en las celebraciones a los muertos. Algunos países que también celebran un ritual (no igual) parecido son: GUATEMALA, ECUADOR, JAPÓN, CHINA, COREA DEL SUR Y TAILANDIA.


Sin duda nuestras tradiciones son hermosas y llenas de colores, sabores y olores.


¿quieres saber más sobre el día de muertos en México?

Te recomiendo las siguientes páginas:


https://acuariomichin.com/el-dia-de-muertos-origen-y-celebracion-en-mexico/

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/como-se-celebra-el-dia-de-muertos-en-otras-partes-del-mundo











Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags