• Grupo Glacé

El origen del producto más delicioso del mundo

Bienvenidos al primer post del mes de Tradiciones Mexicanas, durante 4 semanas estaremos compartiendo con ustedes, datos interesantes, tips, recetas y muchas cosas más para prepararnos para recibir el mes patrio con todo! Así que comencemos!


¿Quién no ama el pan dulce? Este producto nos acompaña en la mañana y en la noche y por que no a veces entre comidas o en una tardecita lluviosa. El pan dulce es TANNNNNN importante en nuestra dieta diaria que esta integrado dentro de la canasta básica en México.



*** foto munsa.com.mx


¿Pero te has preguntado alguna vez de donde viene esta tradición? ¿O como llegaron conchas, ojos de buey, orejas y otras delicias a nuestra casa?


Para entender mejor, retrocedamos 500 años en la historia a los tiempos de la conquista. Cuenta la historia que después de la noche triste, un liberto africano, recibió de Hernán Cortés un predio como agradecimiento a su participación en la construcción de la Ermita de los Mártires. En este pedazo de tierra años después Juan Garrido plantaría las primeras plantas de trigo en México. Se dice que los granos de trigo que plantó Juan Garrido los encontró en el fondo de un costal de arroz que limpiaba.


Es así como el pan de trigo comienza a hornearse en México y Centro américa, ya que con anterioridad los productos solían ser únicamente de maíz.



*** foto Canipa


Sería ridículo pensar que de esa primer planta de trigo que se planto en la ahora Ciudad de México se hayan producido los primeros panes dulces... estas delicias tardarían aún más en aparecer, pero su origen es literalmente en la época colonial con la llegada del trigo a nuestras tierras.



*** foto mexico desconocido


Si bien los panes de trigo ya existían en la época colonial, fue hasta un tiempo después que el pan dulce hiciera su debut. Esto cuando se le comenzó a poner azúcar al pan, fue entonces cuando los nativos empezaron a cambiar los productos de maíz por los de trigo. El azúcar también fue introducida a nuestro territorio por Hernán Cortés quien inició el cultivo de la caña de azúcar traída desde cuba en 1922. Es importante entender que en épocas pasadas el consumo de azúcar era mínimo debido a su alto costo, y por lo general estaba destinado al uso de gente influyente o de posición alta.


LAS PANADERIAS... las panaderías fueron también instaladas en la época colonial por españoles, quienes eran los principales consumidores de los productos de trigo. Con el paso del tiempo y la introducción de otros ingredientes a estas tierras, el repertorio de panes fue creciendo. Conforme la época colonial avanzaba y la llegada de Italianos y Franceses se hizo común, las panaderías fueron cambiando poco a poco hasta conseguir un surtido de panes de formas y sabores diferentes.


Las panaderías francesas y los conventos fueron los principales impulsores del pan dulce durante la época colonial (siglos XVII y XVIII), un poco más tarde en el siglo XIX la aparición de cafés italianos y franceses a lo largo del territorio mexicano instauró una nueva y legendaria tradición: EL CAFÉ CON PAN.



*** foto the spice chica


Fue en la época del Porfiriato que la influencia francesa se acentúa en la gastronomía mexicana, siendo el momento de fama de las panaderías y reposterías francesas. Sin embargo otro fenómeno migrante entraba en acción, la llegada de la cultura china a México en el siglo XIX. Gracias a los famosos cafés chinos es que la tradición de tomar café y pan siguió vigente, tomando el lugar de las cafeterías italianas. Y así aparece el bísquet (pero esa es otra historia fascinante).


Así que podemos ver que durante un periodo de casi 400 años el pan dulce tiene un hermoso y fascinante nacimiento en nuestra cultura. Si bien es una tradición adquirida de Europa, a través de los años hemos sabido darle color y sabor a panes como el brioche de donde nace la famosa Concha, hemos cambiado y mejorado los bísquets, que vienen de Inglaterra y así muchos otros.


Algunos datos asombrosos:


*** La primera noticia de venta de pan la encontramos en la ordenanza de Hernán Cortés, en 1525.


***Para 1880 había 78 panaderías y pastelerías tan sólo en la Ciudad de México


*** Las primeras pastelerías en México: El Globo (1884) y El Molino (1930)



*** foto www.elglobo.com.mx


Ahora si dime... ¿no amas el pan dulce? además de ser exquisito y acompañarnos en nuestros momentos más especiales, tiene una historia fascinante.


Siempre puedes saber más, solo he puesto aquí en este post un compendio (diminuto) de la historia de esta hermosa tradición, para leer más puedes referirte a las siguientes fuentes:


https://blog.europan.mx/historia-pan-artesanal-mexico

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/el-origen-de-6-panes-dulces-muy-mexicanos/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-panaderia-mexicana.html

https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/saboramexico/panaderia/panaderia-mexicana.php

https://veracruz.uo.edu.mx/blog/la-historia-del-pan-en-m%C3%A9xico

https://matadornetwork.com/es/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-pan-dulce-mexicano/



Síguenos en redes sociales para más info, recetas, tips y más


fb @grupoglace

ig @grupoglace















55 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts