• Grupo Glacé

La inflación y mi negocio

Hoy vengo a platicar con ustedes de un tema que a nadie nos gusta, que por lo general dejamos pasar de largo, obviando, casi ignorando, como si no hablando de ello hiciera que no existiera. Y es que ¿Quién quisiera hablar sobre la inflación? Ese fantasma que nos ha ido comiendo, no solo a los mexicanos, si no al mundo entero este último año.


Comencemos por lo principal, conocer el término inflación. INFLACIÓN se define como el aumento generalizado y sostenido (por un periodo de tiempo) de los bienes y servicios existentes en el mercado. La inflación puede ser local o globalizada, estacional o imprevista y afecta a todos los sectores de consumo.



foto: EL FINANCIERO


Las causas de la inflación pueden ser variadas y depende del entorno social, político y económico que rija en el momento. Por ejemplo , en este momento en específico podemos mencionar como causas de la inflación: la disrupción en la cadena de suministros (consecuencia de la pandemia) , incremento de la demanda de políticas de recuperación económica (consecuencia de la pandemia), aumento de los precios en los energéticos y la invasión rusa en Ucrania. Casi nada. En realidad que parecen tiempos apocalípticos.


¿Pero como podemos blindar, o acaso proteger nuestro negocio de la inflación? Si bien no es posible terminar con ella, escabullirnos o salvarnos de este mal, lo cierto es que podemos Y DEBEMOS tomar medidas para amortiguar el impacto tanto en nuestras finanzas personales como en las de nuestro negocio. Ignorar, tratar de que nada cambie, fingir con nuestros clientes que seguimos siendo los mismos, no nos va a llevar a ningún puerto seguro. Por eso te doy 5 tips que puedes seguir para poder tomar mejores decisiones y proteger tu negocio.


foto: EL CEO



MANTENTE INFORMADO: aunque nos llene de pesadumbre, no nos guste, a algunos les da flojera, o a otros nos deprima... es imperativo MANTENERSE INFORMADO en base diaria. ¿Como? Tomarnos 5 minutos primera cosa en la mañana para leer los titulares del periódico (sección financiera), buscar a la semana uno o dos artículos relacionados con finanzas (INTERNACIONALES, recordemos que la inflación que estamos viviendo en este momento es global y sus consecuencias se viven en reacción en cadena), seguir un blog de finanzas o leer a expertos en el tema, buscar pronósticos y predicciones financieras del año en curso. Todas estas son maneras de educarnos a nivel financiero.


MANTENTE REAL: para mantenernos reales es necesario llevar un diario o registro de los precios de nuestros insumos y servicios necesarios para la producción de nuestros productos. Por ejemplo, el precio del gas, costos mes a mes, ¿sube? ¿baja? , costo de la luz, precios de nuestras materias primas, harina, huevos, etc. Precio de la gasolina. Saber que necesitamos para la producción y distribución de nuestros productos es esencial. Haz una lista, lleva un diario (en excel por ejemplo) y ve apuntando el precio mes con mes, marca subidas y bajadas, revisa que insumos solo van al alza y no bajan, marca aquellos que son variables y trata de determinar que es lo que los hace variables y con cuanto tiempo de diferencia suben y bajan. En pocas palabras ANALIZA.


MANTENTE FIEL: este punto es super importante. En tiempos de incertidumbre es esencial permanecer fiel a nuestros principios. Si consideras que para poder seguir siendo competitivo tendrías que cambiar todos tus ingredientes finos a otros de menor o muy baja calidad...dejarías de ser fiel a tu marca y principios. En cambio si tu negocio siempre ha trabajado con insumos de mediana o baja calidad, pero tu servicio al cliente (se cual sea) es excepcional y es lo que te distingue, entonces tendrás que seguir siendo fiel a tu marca. Esto te ayudará a tomar decisiones de que productos seguir produciendo, cambiarlos por otros, aumentar la experiencia del cliente u ofrecer algún complemento.


MANTENTE POSITIVO: si bien el panorama pinta catastrófico, todo en este mundo es pasajero. Una cosa es ser positivo y otra ser irreal. Analiza la información, los panoramas, pero no caigas en la desesperación, trata de mantener el ánimo de tu negocio en una curva positiva.


MANTENTE FRIO: tu negocio y la economía de tu familia es lo principal. Si no genera, no es negocio, punto final. Y por mucho que duela habrá que tomar las decisiones necesarias. Sin embargo antes de sacrificar tus sueños, mantente frio y busca opciones. Pero para llegar a este punto de decisiones y cambios es imperativo que hayas hecho los otros 4 puntos anteriores. No tomes una decisión sin estar INFORMADO, SER REALISTA, FIEL A TUS PRINCIPIOS Y CON UN TONO POSITIVO.


Espero que estos 5 tips te sirvan. Ahora lo que a continuación te comento es una necesidad NO VENDAS A PRECIOS DEL 2019 en un mundo donde los insumos y servicios han subido hasta un 66% en 3 años. Te pongo un ejemplo muy sencillo, el harina SELECTA en el 2019 costaba $15, hoy la encuentras hasta en $25 pesos!!! Un cartón de huevo costaba $31 pesos aprox en 2019 hoy esta en $82 pesos un aumento de más del 100%



Es momento de que nuestros clientes entiendan que no se puede mantener más tiempo los precios fantasma. Son precios que ya no se ajustan a la realidad. Y puedo apostarte que ese aumento en las materias primas ha resultado en un faltante en tus ganancias y / o sueldo.



64 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts