• CHEF MONICA DIAZ

México hecho dulce!

Quizá uno de mis sueños desde niña es tener algún día una cocina típica mexicana. Una de esas cocinas enormes tapizadas en azulejos de formas intrínsecas, con un fogón enorme en donde se puedan poner ollas de barro y cobre, con arcos para las repisas, su piso de loza obscura y una enorme mesa de madera al centro en donde preparar comidas deliciosas. Este sueño parecía materializarse cuando entre a la Casa Museo del Dulce en Peña de Bernal. De allí surgió la idea de hacer este post.


CASA MUSEO DEL DULCE PEÑA DE BERNAL


En la Casa Museo del Dulce podrán encontrar historia, sabores y olores mágicos, texturas que antes de saborearlas con el gusto, se introducen por los ojos, haciendo que se te llene de antojo la vida.

En el museo puedes ver no solo vestigios de como era la cocina mexicana en la época colonial, si no también la importancia de la gastronomía pre hispánica. Este lugar esta lleno de datos interesantes, cuenta con 5 salas, donde darás un recorrido por la historia de la elaboración de los dulces tradicionales. En la última sala puedes ver también como se elaboran algunos de los dulces que venden en este peculiar lugar y lo mejor de todo es que en su tienda puedes comprar todo lo que quieras! Escápate este fin de semana a Peña de Bernal y date una vuelta! Te prometo que no te arrepentirás.


Ya que estamos entrados en esto de los dulces tradicionales, veamos un poquito (prometo que será corto) de historia. Los dulces tradicionales datan desde la época pre hispánica. Los primeros se conocen como dulces hechos de pulpa de fruta, cereales y miel, proveían a los comerciantes y viajantes con la energía necesaria para los largos trayectos. En ese tiempo se utilizaba la miel de maguey que es muy dulce y espesa, también la miel de hormiga mielera, la de la abeja pipiola o la de la planta de maíz. Poco a poco a través de la colonización se fue sustituyendo con el piloncillo y posteriormente con la miel de caña de azúcar.


Durante la época virreinal se introducen otros dulces llamados conventuales, muchos de los cuales siguen intactos en sus recetas, otros como por ejemplo los hechos a base de pulpa de fruta se cambiaron por productos autóctonos, dando así nacimiento a los ates de guayaba, tejocote y otros más.


Los estados con mayor tradición dulcera se encuentran en el centro del país, empezando por Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México e Hidalgo. Sin embargo en otros estados como por ejemplo Veracruz, Oaxaca y Yucatán existieron importantes conventos donde el uso de la leche se introdujo al mundo del dulce, creando así cajetas y rompopes entre otros.




La lista de dulces típicos mexicanos es extremadamente larga pero te dejamos este gráfico hermoso de El Gourmet y liga a su publicación donde podrás conocer más a fondo algunos de los consentidos: https://gourmetdemexico.com.mx/gourmet/cultura/dulces-tradicionales-para-una-noche-mexicana/






Ahora cuéntame ¿Cuál es tu favorito? Los míos el jamoncillo, el tarugo dulce y el rollo de guayaba y nuez. Te leo! Gracias por leerme.


FUENTES:


https://gourmetdemexico.com.mx/gourmet/cultura/dulces-tradicionales-para-una-noche-mexicana/


https://mexicotravelchannel.com.mx/pueblos-magicos/20210624/casa-museo-del-dulce-pena-bernal-ubicacion-precio-horario/


https://www.dulcesbernal.com/museo


https://www.gob.mx/agricultura/articulos/dulces-tradicionales-mexicanos?idiom=es


https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/breve-historia-de-los-dulces-tipicos-de-mexico












34 visualizaciones1 comentario
Featured Posts
Recent Posts