top of page
  • Chef Nony Diaz

Hagamos un pan de Muerto para morir!


No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue... y ahora es el TIEMPO para hacer PAN DE MUERTO! llevo literal 365 dias esperando esta fecha nuevamente y por fin esta aquí!

Creo que no hay manera ni modo en el que yo pueda expresar mi amor al PAN DE MUERTO, simplemente es mi pan favorito! Y por eso este año no di curso, opte mejor por darles la receta, para que ninguno se quede sin este manjar en casa.


Cuando comienzo a hacerlo amo escuchar la voz de mi hijo diciendo "mmmm, huele, huele!" y es que ya sabe perfectamente que cuando el azahar y la naranja invaden la cocina es tiempo de hacer pan de Muerto. No siempre hice mi pan de muerto, por muchos años compre los de panadería, y aunque hay buenas opciones, NADA se compara con hacerlo tu mismo, con ingredientes de altísima calidad, amor en cada pedacito, sabor al gusto y la ventaja de hacer tantos como tu quieras.


Esta receta que les comparto, ya esta probada, una y mil veces!

La he ido modificando conforme pasan los años para darle mayor suavidad, más esponjosidad, sabor más intenso y mejor levantamiento.


Espero la disfruten y la hagan. Es una perfecta excusa para estar en familia, hazla con tus hijos, regálenlos, compártanlos con los vecinos, amigos, familia, compañeros de escuela, en fin!


Ojo, esta receta es tradicional... el panecito de muerto no va ni capeado, ni relleno, ni de sabores... el panecito de muerto se respeta y se sirve de manera tradicional con un tarro de chocolate caliente.


Ahora un poquito de historia:



"Se dice que el origen del pan de muerto se remonta al tiempo de la conquista. Los Aztecas en su ritual ofrecían a los dioses el corazón aun latente de una princesa, y este se hundía en una cazuela con amaranto, el cual era después mordido por el sacerdote que encabezaba el rito.


Con la conquista estos rituales fueron modificados por los españoles, haciendo entonces un pan de trigo que simulaba un corazón, y este se bañaba con azúcar roja.


La forma de cruz de las canitas indican los 4 puntos cardinales, o 4 rumbos del universo, cada uno dedicado a un Dios en particular - Quetzalcoatl, Xipetotec, Tláloc y Texcatlipoca. El circulo superior, simboliza el craneo, y las formas de hueso o canita o canelillas simbolizan los huesos y lágrimas derramadas por los fallecidos El sabor a azahar simboliza el recuerdo por los difuntos."



Asi, o más o menos así, por que ¿quién sabrá la absoluta verdad?


A hornear se ha dicho!


Para hacer 8 panes de 130 grs necesitarás:


500 grs de harina de trigo + 2 cdas que vas a reservar

165 grs de azúcar refinada

225 ml de leche entera

2 huevos

115 grs de mantequilla (NO MARGARINA, NI MANTECA)

1 sobre de levadura (11 grs aprox)

1/2 cdta de sal

ralladura de 2 naranjas

1 cdta de esencia de azahar (o agua de azahar si la consigues)

1 cdta de semillas de anís



mantequilla derretida (50grs aprox) y azucar refinada para decorar



Ten todos tus ingredientes listos y a la mano para que no pierdas tiempo organizándote después.


Esta receta la vamos a trabajar en batidora para que sea lo más sencillo posible y realmente lo hagas en casa. Quiero que cualquier persona que lea este post sea capaz de hacerlo, sin complicaciones ni trucos, ni nada que se les interponga en las "ganas de hacerlo".


Prepara tu batidora con el instrumento gancho (en batidoras manuales son los dos espirales)


Previo a la preparación de la masa, unos 10 minutos antes, vamos a hidratar la levadura para que se haga una esponja.


HIDRATAR LEVADURA: Para hacerlo en un bowl de vidrio vas a poner 1 cda de harina (de los 500grs que ya tienes pesados) 1 cda de azúcar (de la misma que ya tienes pesada y lista para tu receta) y el sobre de levadura.



Con un tenedor revuelve los tres ingredientes para que queden totalmente integrados.


Ahora de la leche que tienes ya medida la vas a entibiar (no debe estar exageradamente caliente, solo tibia).


Con 1/4 de esa leche, es decir 60 ml aproximadamente vas a hidratar la levadura (el resto de la leche la vas a reservar para la receta)


Añade la leche tibia a la levadura, y con tu tenedor revuelve hasta que se haga una mezcla tersa, no deben quedar grumos.

Deja reposar la mezcla aprox 8 a 10 minutos.



Ahora si, ya tienes tu levadura hidratada. Vamos a comenzar con la masa.


PARA LA MASA: En el bowl de la batidora, vas a poner el harina completa, divide tu azúcar en tres partes, y agrega un tercio. Agrega la media cucharadita de sal. Activa tu batidora a velocidad media (4 a 6) y deja que el gancho comience a mezclar los ingredientes. Vas a agregar 1 de los huevos y un chorro de leche, deja que el gancho siga batiendo, divide tu mantequilla en tres partes y agrega 1.

Deja batir levemente, y repite el proceso, agregas un tanto de azúcar más, otro huevo, un chorro de leche y un tanto de mantequilla...


Agrega otro tanto (el último) de mantequilla, la leche restante y al final el otro tanto de azúcar. Bate por aprox 1 minuto a velocidad media.


Retira el bowl de la batidora e integra la ralladura, la esencia de azahar y la semillas de anís. Bate nuevamente con el gancho a velocidad media por 1/ minuto.


Retira de la batidora el bowl, ahora vas a integrar la levadura hidratada, vuélcala sobre la masa, regresa a la batidora y bate con el gancho por un minuto aprox.


Vas a agregar las dos cucharadas de harina que tenías reservadas. Bate por 1/2 minuto.


Retira de la batidora, vuelca la masa en un recipiente previamente engrasado, tapa la masa con papel film o con un trapo limpio.


Deja reposar la masa en un lugar cálido de 1 a 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.

y ahora a esperar! pero valdrá la pena...


Cuando tu masa ya haya leudado lo suficiente, vamos a poncharla, esto quiere decir sacarle el aire de un solo golpe.


Ya ponchada vas a pesarla, aproximadamente va a pesar 1 kilo a 1kilo 100gr / vas a dividirla en 8 porciones de 130 grs cada una.


No te pierdas... de esas 8 porciones de 130 grs. vas a dividirlas en una de 100 y otra de 30 / la de 100 grs va a servir para hacer la base del pan, y la de 30grs para los huesitos.


Ya dividida, bolea tu masa para darle forma circular. Para bolearla debes tomarla con la palma de tu mano y hacer círculos contra la mesa, como si la tallaras, pero no la aplastes, solo tallarla contra la mesa.


Coloca cada bolita en una charola previamente preparada con tapetes de silicón o papel encerado. Debes dejar espacio entre un pan y otro ya que crecerán.



Déjalos reposar aprox 30 minutos antes de colocarles las canitas o huesitos.


En lo que reposan dale forma a tus huesitos sobre una superficie levemente enharinada, con los 30grs de masa restante de cada pan.


Moja levemente un pincel o tu dedo y haz una cruz en los panes para pegar los huesitos.


Ya armados tus panes, dejaos reposar 20 minutos más antes de meterlos al horno.


Se hornean de 10 a 12 minutos a 180°C o 160° en hornos de convección.


Déjalos enfriar aprox 30 minutos antes de levantarlos de la charola.

Barnízalos con mantequilla derretida y espolvoréalos con azúcar refinada!


y a disfrutar!




plus: receta de chocolate caliente


1 litro de leche

3 tablillas de chocolate Moctezuma

1 cdta de vainilla

1 cdta de cocoa

1/4 cdta de canela en polvo

1/8 de cdta de jengibre molido

1/8 de cdta de nuez moscada

1/4 de cdta de pimineta cayenne


En una cacerola de fondo alto, pon a calentar la leche, antes de que llegue a hervor agrega el chocolate en trozos.

Revuelve para que se disuelva.

Agrega todas las especies, la cocoa y la vainilla.

Revuelve con un globo manual o con un molinillo de chocolate, para que espumee. Retira en cuanto llegue a un hervor medio. No dejes que se te haga nata.


Con cariño,

Chef Mónica


sígueme en mis redes sociales


fb Monica Diaz

insta chef.monica.diaz

563 visualizaciones1 comentario
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page