October 21, 2019

March 27, 2019

February 25, 2019

Please reload

Recent Posts

Nuestro propósito: "estar en la mesa de todos"

January 1, 2019

1/3
Please reload

Featured Posts

Hagamos un pan de Muerto para morir!

October 23, 2018

 

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue... y ahora es el TIEMPO para hacer PAN DE MUERTO! llevo literal 365 dias esperando esta fecha nuevamente y por fin esta aquí! 

 

Creo que no hay manera ni modo en el que yo pueda expresar mi amor al PAN DE MUERTO, simplemente es mi pan favorito!  Y por eso este año no di curso, opte mejor por darles la receta, para que ninguno se quede sin este manjar en casa. 

 


Cuando comienzo a hacerlo amo escuchar la voz de mi hijo diciendo "mmmm, huele, huele!"  y es que ya sabe perfectamente que cuando el azahar y la naranja invaden la cocina es tiempo de hacer pan de Muerto.  No siempre hice mi pan de muerto, por muchos años compre los de panadería, y aunque hay buenas opciones, NADA se compara con hacerlo tu mismo, con ingredientes de altísima calidad, amor en cada pedacito, sabor al gusto y la ventaja de hacer tantos como tu quieras. 

 

 

Esta receta que les comparto, ya esta probada, una y mil veces!

La he ido modificando conforme pasan los años para darle mayor suavidad, más esponjosidad, sabor más intenso y mejor levantamiento. 

 

Espero la disfruten y la hagan. Es una perfecta excusa para estar en familia, hazla con tus hijos, regálenlos, compártanlos con los vecinos, amigos, familia, compañeros de escuela, en fin! 

 

Ojo, esta receta es tradicional... el panecito de muerto no va ni capeado, ni relleno, ni de sabores... el panecito de muerto se respeta y se sirve de manera tradicional con un tarro de chocolate caliente.

 

Ahora un poquito de historia: 

 

 

"Se dice que el origen del pan de muerto se remonta al tiempo de la conquista. Los Aztecas en su ritual ofrecían a los dioses el corazón aun latente de una princesa, y este se hundía en una cazuela con amaranto, el cual era después mordido por el sacerdote que encabezaba el rito.

 

Con la conquista estos rituales fueron modificados por los españoles, haciendo entonces un pan de trigo que simulaba un corazón, y este se bañaba con azúcar roja.

 

La forma de cruz de las canitas indican los 4 puntos cardinales, o 4 rumbos del universo, cada uno dedicado a un Dios en particular - Quetzalcoatl, Xipetotec, Tláloc y Texcatlipoca. El circulo superior, simboliza el craneo, y las formas de hueso o canita o canelillas simbolizan los huesos y lágrimas derramadas por los fallecidos  El sabor a azahar simboliza el recuerdo por los difuntos."

 

 

 

Asi, o más o menos así, por que ¿quién sabrá la absoluta verdad?  

 

A hornear se ha dicho! 

 

Para hacer 8 panes de 130 grs necesitarás: 

 

500 grs de harina de trigo + 2 cdas que vas a reservar

165 grs de azúcar refinada

225 ml de leche entera

2 huevos

115 grs de mantequilla (NO MARGARINA, NI MANTECA)

1 sobre de levadura (11 grs aprox) 

1/2 cdta de sal

ralladura de 2 naranjas

1 cdta de esencia de azahar (o agua de azahar si la consigues)

1 cdta de semillas de anís

 

 

mantequilla derretida (50grs aprox) y azucar refinada para decorar

 

 

Ten todos tus ingredientes listos y a la mano para que no pierdas tiempo organizándote después. 

 

Esta receta la vamos a trabajar en batidora para que sea lo más sencillo posible y realmente lo hagas en casa. Quiero que cualquier persona que lea este post sea capaz de hacerlo, sin complicaciones ni trucos, ni nada que se les interponga en las "ganas de hacerlo".

 

Prepara tu batidora con el instrumento gancho (en batidoras manuales son los dos espirales) 

 

Previo a la preparación de la masa, unos 10 minutos antes, vamos a hidratar la levadura para que se haga una esponja. 

 

HIDRATAR LEVADURA: Para hacerlo en un bowl de vidrio vas a poner 1 cda de harina (de los 500grs que ya tienes pesados) 1 cda de azúcar (de la misma que ya tienes pesada y lista para tu receta) y el sobre de levadura.