top of page
  • Chef Nony Diaz

Rosca de Reyes


No podría estar más feliz!!! Un año más con ustedes y mi primer blog será de una de las recetas que más puedo disfrutar.


Hagamos juntos una deliciosa Rosca de Reyes! ¿Que dicen?


Pero primero, déjenme contarles un poquito sobre la historia de la rosca de reyes, por que no puede haber una cosa más emocionante que conocer nuevas cosas, aprender de donde vienen nuestras tradiciones y por que hacemos las cosas.


Su origen data desde los juegos saturnales de los romanos. Fiestas dedicadas al dios Saturno para festejar el solsticio de invierno. Posteriormente se convierte en una tradición en toda Europa, donde se escondía un haba y quien la encontrara en la rosca era denominado el Rey Haba. Con el tiempo la tradición se adapta a la corona de adviento y a las fiestas decembrinas.


Tradición Europea (de España) que llega a nuestro país con la colonización. Ya con posterioridad se introduce a esta tradición la Natividad, poniendo en vez de haba un niño Jesús, que se escondía al igual que se escondió al niño Jesús durante los días del relato.



Pero, ¿como comen la rosca en otros países?


GALLETE DES ROIS. En Francia, hacen una deliciosa tarta llamada gallete des rois, un tipo de tarta hojaldrada, que viene rellena de diferentes preparaciones, puede ser crema pastelera o frangipane por ejemplo, barnizada y muy brillante por fuera, delgada y crujiente... me encanta!



ROSCON DE REYES. En España hacen este delicioso pan artesanal, más parecido a lo que comemos nosotros, redondo, esponjado, barnizado por fuera, y adornado principalmente con naranjas caramelizadas o rodajas de naranja, almendra y azúcar... menos festivo que nuestra rosca, pero se ve igual de deliciosa. Suelen también rellenarla al partirla a la mitad, con crema batida, nutela y lo que le alcance a la imaginación



Dreigkönigskuchen. En Alemania, festejan con este tradicional pan, estilo brioche con frutos secos, almendras, pasas y nueces. Un dia muy importante en Alemania, sin duda y con este delicioso pan, mmm! Hay un artículo muy interesante en donde explica que el relicario de los Tres Reyes Magos se encuentra en la Catedral de Colonia, en donde se dice que descansan los huesos o restos de estos sabios de occidente. (quieres leer más , te dejo la liga: https://www.mexicanosenalemania.de/…/reyes-magos-en-mexico…/ ) Una cultura que nunca deja de sorprenderme



Fugassa d'la Befana. En Italia, tenemos este maravilloso pan, tipo foccacia también con frutos secos, nuez y barnizada por fuera, muy brillosa. Esta tradición que se lleva a cabo en la parte norte de Italia, donde en vez de venir los Reyes Magos, visita a los niños esta madrugada la Bruja Befana, quien surcando los aires trae chocolates y dulces a los niños buenos y carbón a los niños malos.



Como verán, el mundo es un punto bien chiquito, donde todos estamos interconectados. Somos parte de un mundo complejo, con similitudes y con variantes.


foto 1 y 2 Roscon de Reyes

foto 3 y 4 Gallete des Rois

foto 5 y 6 Dreigkönigskuchen

foto 7 a 8 Fugassa d'la Befana




Abracemos las tradiciones que dan origen a las nuestras, abracemos la diversidad y la riqueza cultural del ser humano.


Bueno ahora sí! hagamos la nuestra!



Receta Rosca de Reyes (naranja y nuez)


Ingredientes:

140 grs mantequilla (a temperatura ambiente)

500 grs harina de trigo

4 huevos

15 grs de levadura

100 ml de leche tibia

10 grs sal

130 grs azúcar refinada

ralladura de dos naranjas

esencia de azhar, naranja y nuez