top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

Sor Juana y sus postres!

El día de hoy vamos a hacer una parada en el Convento de San Jerónimo (actualmente la Universidad del Claustro en el Centro Histórico de la Ciudad de México) para conocer el legado gastronómico de una de sus figuras claves: Sor Juana Inés de la Cruz. Además de ser una de las poetisas más importantes de la historia mexicana, también es la responsable de algunos de los más exquisitos sabores mexicanos. El Libro de Cocina de Sor Juana contiene un total de 36 recetas.






Un poco de historia: Para Sor Juana, la cocina era un lugar ideal para pagar sus condenas y expiar sus culpas; sin embargo, también la utilizaba como un “laboratorio gastronómico”, admitiendo que había tanto de ciencia como de arte, que era tan experimental como preciso, el acto de cocinar.


Y es así que gracias a Sor Juana, una práctica que era considerada sólo para mujeres, se transformó también en un encuentro con la libertad, el pensamiento, la ciencia y la filosofía.



Gracias al trabajo exhausto de documentalistas e historiadores se ha podido recopilar extractos, libros y escritos donde Sor Juana dejo plasmada su actividad gastronómica. Te compartimos tres recetas encontradas en algunos de sus recetarios.


Que diferentes eran las recetas antes!!! La síntesis, las instrucciones, nada de desglose de ingredientes, simple y sencillamente una serie de instrucciones precisas a seguir para obtener un resultado en específico. Sor Juana nos dio mucho, la gran décima musa de México, no es raro que también en el mundo del dulce haya dejado su legado.




Buñuelos de Viento


Se pone a hervir un cazo con agua de anís y manteca. Así que hierve se va despolvorando la harina, y se está meneando porque no se queme. Así que se hace pelota y despega del cazo, se aparta y deja enfriar. Después, a cada libra de harina, nueve huevos como para freír. En la palma de la mano se van deshaciendo, así que está bien espesa, se le echa tantita manteca derretida y se van echando con una cuchara de plata en la manteca y así que revienta se aviva el fuego para que salgan dorados.






Dulce de Jericalla

Se endulza la leche hervida. A una taza de leche, cuatro yemas se revuelven y echan en la taza, se ponen a hervir dentro de agua con un comal encima, y para conocer si está, mete un popote hasta que salga limpio. Después echa canela.






Ante de Mamey


Una libra de mamey, media de almendras, dos de azúcar clarificada y colada, puesto al fuego hasta que tome punto no muy alto. Se hace pasta de piña, a libra de piña otra de azúcar, se ponen capas de mamón y la pasta se adorna con canela, pasas y almendras. Dos libras de azúcar clarificada, así que está de medio punto echa un coco rallado y luego que espese bien, se aparta y deja enfriar y poco a poco se le echan 12 yemas batidas, se pone al fuego y revuelve. A un coco molido, 10 yemas, cuatro reales de almendra, 12 id. de azúcar y vino lo que baste para mojar el mamón y no lleva canela.




Disfruta estas fiestas patrias!




26 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page