top of page
  • Chef Nony Diaz

1 masa - 3 variantes de Madeleines!



¿Alguna vez les he contado lo obsesionada que soy con la ciudad de Paris 🗼? Bueno para quien no lo sepa aún, no hay lugar en el mundo que ame más que esa hermosa ciudad. Y es algo así como absurdo, pues me faltan por conocer muchísimos lugares en este hermoso planeta, y no dudo que alguno cautive mi interés y admiración, pero PARIS? bueno París es otra cosa y SIEMPRE es una buena idea.

Este fin de semana, inspirada y melancólica de París 🗼, se me antojo hacer uno de mis bocadillos dulces preferidos. Unas deliciosas MADELEINES. Estos pequeños bocaditos también reciben el nombre de madalenas. Es importante saber que existe una versión Española y otra Francesa de esta delicia.


En este blog te voy a dar la receta de las tradicionales Madeleines Francesas, cuyo origen aunque incierto se remonta a 1755 cuando Madmoiselle Madeleine Paulmier hizo por primera vez estos pastelitos en la comarca de Commercy Francia para el destronado Rey de Polonia. Tan famosos ellos, que son relato en la obra 📚 de Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), donde escribe el narrador que puede evocar su infancia al oler y comer una madeleine remojada en té.


No es lo mismo que un muffin , mantecada, o cupcake. Estas pequeñas creaciones tienen como característica su forma de concha (obtenida por el tipo de molde que se utiliza para hornearlas) y su aroma a limón o cítrico, además de su textura y sabor a mantequilla.

Si quieres hacer esta deliciosa receta necesitarás este clásico molde de concha, lo puedes encontrar de metal o de silicona, cualquiera te funcionará bien. También los hay medianos o pequeños, atrévete a experimentar.


Para los moldes de metal requerirás enmantequillar y enharinarlos correctamente para que no se pegue la madeleine y con los de silicona no es necesario.


Solo recuerda llenarlos ya sobre la charola para que no tengas problema para transportarlos.


Con la receta que te dejo en este blog puedes hacer tres variantes de madeleines con la misma receta.


1 masa - tres variantes



Esta receta es súper sencilla, para prepararla necesitaras los siguientes ingredientes:


110 grs de mantequilla derretida y enfriada, 125grs de harina de trigo, 4 huevos, ¼ de cdta de polvo para hornear, ¼ cdta de sal, 100 grs de azúcar refinada, 1 cda de esencia de vainilla y la ralladura de 2 naranjas grandes y maduras


El truco de las madeleines es conseguir un pan lo más esponjoso posible para que no se reseque, ya que el tamaño de los moldes en donde se hornean son muy pequeños, por lo tanto al momento de hornearse tienden a perder humedad.


Para lograr lo anterior necesitamos incorporar aire a la masa lo más posible, por ello comenzaras por poner en el bowl de la batidora con el globo los 4 huevos, bate a velocidad media y ve incorporando el azúcar poco a poco. Una vez que todo el azúcar haya entrado a la mezcla vas a subir la velocidad de tu batidora a alta y vas a dejar batir de 5 a 6 minutos o hasta que la mezcla haya triplicado su volumen y tenga una consistencia pesada.

Esto te proporcionara suficiente aire dentro de tus madeleines para que esponjen y se conserven húmedas en el interior.


Por separado en lo que tus huevos se montan correctamente, vas a cernir el harina con el polvo para hornear y la sal. Una vez que tu mezcla de huevos y azúcar este lista, retira el bowl de la batidora. Con una pala de madera o espátula vas a incorporar el harina en tres tandas, integrando de manera envolvente y con suavidad para que la mezcla no se baje.


Una vez unificados todos los ingredientes, agrega la vainilla y la ralladura de naranja, incorpora con tu espátula o pala de madera. Es momento de agregar la mantequilla derretida. Para un mejor resultado, vas a temperar la mantequilla, en el bowl donde la derretiste agrega dos cucharadas de masa (de la que ya tienes lista) y revuelve con una cuchara, esta mezcla es la que vas a incoporar a la masa. Integra con la espátula.


Tu masa esta lista y debe irse al refrigerador (previamente tapada con un papel film) durante 1 a 2 horas antes de utilizarla.


Mientras que tu masa se enfría prepara tus moldes (si son de metal) y precalienta el horno a 160°C


Cuando hayan pasado el tiempo necesario saca del refrigerador tu masa y pasala a una manga pastelera (sin punta) solo haz un pequeño orificio en la punta.

Vas a rellenar tus madeleines aprox 3/4 de la capacidad del molde.

Lleva al horno por 10 a 12 minutos o hasta que esten ligeramente doradas por la parte superior.





Variante 1

MADELEINES DE NARANJA CON GLASEADO DE NARANJA


Una vez horneadas tus madeleines déjalas reposar de 15 a 20 minutos en una rejilla para que se completamente.enfríen


Prepara un glaseado natural con 1 taza de azúcar glass, jugo de naranja (tanto como sea necesario para darle textura semi líquida) y ralladura de media naranja. Revuelve todos los ingredientes en un bowl y listo!

Ahora glasea tus madeleines. Puedes conservarlas hasta 4 días en recipiente hermético dentro del refrigerador. Solo sácalas 20 minutos antes de consumirlas.


Variante 2

MADELEINES DE NARANJA CON CHOCOLATE


Para esta variante tendrás que agregarle chocolate derretido a tu masa, sigue todas las instrucciones tal cual vienen en la receta, solo que antes de meterla al refrigerador vas a derretir 70 grs de chocolate amargo o semi amargo, hazlo en el horno de microondas. Derrítelo y agregalo a la masa, revuelve con una espátula o pala de madera hasta que se haya incorporado totalmente. Luego refrigera.


Una vez horneadas tus madeleines, haz un ganache sencillo, mezclando 110 ml de crema espesa (previamente entibiada) con 84 grs de chocolate amargo o semi amargo (derretido previamente) . Junta ambos ingredientes y revuelve.


Glasea total o parcialmente tus madeleines y espolvorea un poco de nuez picada. No sabes la delicia de estas madeleines, la combinación del chocolate amargo con la naranja es un WIN WIN 🏆!




Variante 3

MADELEINES MARMOLEADAS CON FRUTAS ROJAS


Estas en especial, son mis favoritas para desayunar. No se pueden imaginar la delicia que es servirte un plato de fruta abundante (acorde a la temporada), tu taza de café negro☕ ( o té) y para completar unas deliciosas ( yo siempre le tiro a las 2 o tres Ups!! 😋) madeleines ligeramente nevadas con azúcar glass y acompañadas de frutos rojos como frambuesas o blueberries.


Simplemente deliciosas!


Para lograrlo lo único que tienes que hacer es dividir tu masa en dos, a la mitad le vas a poner 40 grs de chocolate derretido, exactamente igual que lo hiciste con las de chocolate.


Una vez frías ambas masas, ponlas en mangas pasteleras diferentes y rellena tus moldes mitad de naranja y mitad de chocolate con naranja.


RECOMENDACIÓN DE BLOG: Te recomiendo ampliamente el chocolate semiamargo al 70% de la marca SICAO, te dará un delicioso sabor tanto en la masa como en el ganache!


Espero que te haya gustado este blog, son deliciosas, fáciles de hacer y maravillosas para compartir en familia. Sorprende a tus peques y pareja el siguiente fin de semana con un desayuno muy dulce.


Cualquier duda escríbeme, sígueme en mis redes sociales

insta: @baking_terapist

fb: @bakingt

193 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page