• CHEF MONICA DIAZ

Brioche el rey del pan!

Hola mis queridos lectores! Gracias por acompañarnos una semana más. En esta ocasión quiero compartir con ustedes mi amor por un pan muy especial, cuando lo hacemos en el taller de Glacé un dulce aroma llena todo el ambiente, llevándote instantáneamente a las calles de París, no teman, no los voy a aburrir con otra narrativa interminable sobre mi amor parisiense. Pero si, el taller huele a Paris.


Este pan mágico se llama BRIOCHE y la Chef Diana Diaz se ha convertido en una experta en prepararlo, lo cual yo agradezco infinitamente. No por nada se le conoce como el rey de los panes! Pero a todo esto, ¿sabes que es el brioche? ¿ y por que se le diferencía con el resto del pan? Acompáñame en este blog para conocer más acerca de este delicioso pan!



*** foto MASTERCLASS PANADERIA 1 impartida por Chef Diana Diaz


BRIOCHE: bollo o pan suave, hecho de una mezcla de harina, levadura, agua o leche, azúcar y sal, huevos y mantequilla. Este se puede enmoldar de diferentes maneras, o bien se le puede dar forma circular o trenzado. En algunas ocasiones se le pueden agregar pasas o fruta escarchada. Existe también una variante de brioche hojaldrado, el cual consiste en agregar mantequilla formando una serie de pliegues .


¿En qué es diferente el Brioche a otros panes?

El brioche se considera un bollo, es decir entra en la clasificación de bollería o panadería debido a la mecánica con la que se prepara, sin embargo debido a sus ingredientes se consigue un pan mucho más terso, suave, esponjoso, blando y de color característico. Estas características se las debemos a la adición en cantidad de huevos, así como mantequilla y líquido (este puede variar dependiendo de la receta, ya sea leche, brandy, nata u otro) Este pan además tiene un sabor característico ya que lleva integrado azúcar y sal.



*** foto MASTERCLASS PANADERIA 1 impartida por Chef Diana Diaz


La versatilidad del Brioche lo hace único, ya que lo puedes utilizar tanto en platos salados como dulces, como base de sándwiches o hamburguesas, así como pan dulce, ya sea para desayunar con mantequilla y miel, un pan francés, un pudin de pan, pan dulce, rellenos o azucarados. Sus versiones son infinitas.


Historia del brioche: La primer mención de la palabra Brioche data del año 1404 . La etimología de la palabra abre un debate sin resolver, ya que hay quien atribuye la palabra brioche a la unión de las palabras francesas BRIS (romper) y HOCHER (mezclar) y otros atribuyen la palabra brioche a la región de BRIE en Francia donde se hizo por primera vez este pan.


Durante la historia (siglos XV al XVII) se conocen dos tipos de brioche:

BRIOCHE DE HOMBRE RICO donde la proporción de harina y mantequilla era 3:2

BRIOCHE SIMPLE donde la proporción de harina y mantequilla era de 4:1


¿Recuerdan la típica frase que se le atribuye a Maria Antonieta? QUE COMAN PASTEL!!!

Esta famosa frase ha pasado a la historia como cierta, cuando no existe registro histórico de que así haya sido. En todo caso hace referencia a la poca sensibilidad que la monarquía tenía para con sus súbditos en cuestión de diferencias sociales y económicas en un momento en el que ardía la tensión en Francia- Algunos historiadores hacen referencia a que en todo caso Maria Antonieta debió de decir LET THEM EAT BRIOCHE, ya que por ser un pan rico en mantequilla, huevos y leche, era de difícil adquisición para la gente del pueblo en ese entonces.



Hay varias historias al rededor del mundo (diferentes culturas) que hacen referencia a una mujer de alta cuna o aristócrata que dice algo semejante, adaptada a cada idioma y cultura respectivamente. De hecho Jean Jacques Rousseau hace referencia a esta anécdota en su autobiografía "Las Confesiones" de 1783.



BRIOCHES FAMOSOS: aunque no lo creas hay varios brioches rondando por los libros de cocina encubiertos, que llevan nombres que todos conocemos sin caer en cuenta que es un BRIOCHE!

Conozcamos algunos:


Hamburguesas & hot dogs: las mejores hamburguesas deberían de estar hechas con un pan brioche


Foto: https://stpierrebakery.co.uk/blog/10-things-to-know-about-brioche/


BRIOCHE DES ROIS: una versión francesa (de la provenza) de "rosca de reyes", muy parecido al "roscón de reyes" de España


PANETTONE: el panetonne es una variante del pan brioche, horneado en forma de campana con su envoltorio de papel, se adicionan pasas, sultanas, fruta confitada. Característico en muchas regiones de Italia para celebrar Navidad o Pascua.



Jalá: es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías (definición sacada de Wikipedia)



Como ves, este increíble pan esta en todas las culturas, en todo el mundo. Como siempre adaptado a la gastronomía local, variantes de recetas según la región. Pero siempre acompañándonos.


¿Por qué deberías de hacer un brioche? Todos alguna vez deberíamos de intentarlo, dejar que el aroma llene nuestra cocina y corazón, el resultado te va a fascinar y créeme, cuando te sientes con una taza de café o vaso de leche, tu pan, mantequilla y un poco de mermelada, me vas a agradecer este consejo.



Nos vemos pronto lectores!



fuentes:


https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/11-recetas-de-brioche-y-otros-panes-dulces-para-el-dia-mundial-del-pan


https://stpierrebakery.co.uk/blog/10-things-to-know-about-brioche/


https://bakerpedia.com/processes/brioche/#:~:text=The%20earliest%20recorded%20history%20of,the%20Brie%20region%20in%20France.




34 visualizaciones2 comentarios
Featured Posts
Recent Posts