BUTTERCREAM VS FONDANT

¿Y ustedes a que equipo le van? Prefieres el buttercream o el fondant en tus pasteles? La visión puede ser diferente si opinas como cliente que como repostero. En fin, en este blog vamos a hablar un poco de todo!



Mientras que el fondant se ha mantenido ya por casi 20 años en el top de las decoraciones de pasteles para eventos o cumpleaños, desde hace 5 años un buen competidor se metió a la carrera. Desde el 2015 aproximadamente el buttercream comenzó sus apariciones al menos en nuestro país.


Recordemos que aquí en México las técnicas de decoración de pasteles de fantasía viene muy retrasada. Mientras que el fondant es una cobertura que se ha utilizado desde los 1600's en Europa, no te lo imaginabas verdad? en México es famoso a penas hace escasos 20 añitos.


Pues si, el origen del fondant data de muchos pero muchos años atrás, aunque no era la cobertura que ahora conocemos, con la que casi todos los pasteleros forramos nuestros pasteles. Esta es mejor conocida como ROLLED FONDANT. ¿Y en que difiere al antiquísimo fondant? en la textura básicamente , anteriormente era un fondant líquido con el que se bañaba los pasteles, a partir de 1950 es que el rolled fondant toma fuerza en América del Norte y de allí su uso común por más de 7 décadas sin descanso. Si te refieres a literatura de bodas de los años 1920 ya verás uno que otro pastel con rolled fondant, pero se hizo mucho más común en los años subsecuentes cuando el precio del azúcar ya no era un tabú para los pasteleros.




Esta cobertura conocida como ROLLED FONDANT es una mezcla de azúcar, glicerina, glucosa, miel de maíz, grenetinas, maicena y otros ingredientes dependiendo de la marca que se utiliza. La principal característica del fondant es que debe de ser maleable y dejar un terminado parecido al de la cerámica. Los pasteles hechos con fondant deben lucir impecables. Si bien este fue el objetivo primero del fondant a principios de su uso, con el paso de los años ha venido a convertirse en una masa moldeable parecida a la plastilina con la que pasteleras y pasteleros hacen verdaderas obras de arte.


La era del realismo llego hace unos años y se intensifico durante estos dos años de pandemia. Actualmente todo parece pastel, o bien todo podría ser un pastel. Los canales de youtube, instagram, facebook bombardean al consumidor todo el día con videos de latas de coca cola que son pastel, tenis que son pastel, cubetas que son pastel, cámaras fotográficas que son pastel, en fin cualquier objeto puede ahora reproducirse y hacerse pastel, todo gracias al terminado casi perfecto del fondant.




** foto de cake central REALISTIC TURKEY CAKE


Las técnicas que se pueden aplicar sobre le fondant son infinitas y me tardaría más de un blog para hablar de ellas, pero basta decir que con fondant casi se puede hacer cualquier cosa.


Bien, el fondant suena maravilloso, pero cual es la realidad detrás de el? Que el 80% de los clientes NO LO QUIERE!!!! Y aquí vamos a intervenir a favor del fondant y decir que no es su culpa, puede ser que sea una masa dulce, pero no tiene por que saber mal, o agregarle sabor al pastel, o más allá culpar al pastel de estar seco. Todos estos inconvenientes se arreglan contratando un buen pastelero que sepa lo que esta haciendo y utilice materias primas de alta calidad. En cuanto a pasteles realistas se refiere allí se tiene que sacrificar el sabor por el arte, no hay de otra, puede ser un muy buen pan, pero estos pasteles tallados difícilmente tendrán humedad y relleno. Esta mala fama le ha pasado factura al fondant, rezagándolo a un honorable segundo lugar.





Ahora hablemos de la estrella del momento.... BUTTERCREAM!!!! si, este amiguito llego para quedarse y desbancar al fondant desde hace ya unos años. El buttercream viene de la familia de los frostings, hay evidencia del uso de frostings desde los 1700's, pero las primeras recetas de buttercream vienen a partir de mediados del siglo pasado. Hay que entender que en buttercreams hay muchas variantes y no todas sirven para cubrir un pastel, hay que buscar una buena receta que te permita trabajar tu pastel de manera correcta.


Para empezar hay varios tipos de buttercreams: American buttercream, Swiss buttercream, Italian Buttercream, French Buttercream y Corean Buttercream ¿tu cual has utilizado? En un blog posterior hablaremos de estos 5 tipos de buttercreams. Por ahora veamos las ventajas de esta crema de mantequilla que la han llevado a elevarse por encima del fondant.



*imagen click america old fashioned buttercream


Las tendencias internacionales, desde hace unos años atrás, por allí del 2015 y posteriores, trajeron a la mesa el buttercream, por su facilidad para procesar de manera casera (aquí nos quitamos de encima la tediosa tarea de encontrar un buen proveedor de fondant) , su consistencia ligera y maleable a la vez que da una sensación fresca y más casual al pastel.


El buttercream logra esa impresión de pastel perfecto sin tener tanto esfuerzo (aunque en realidad el esfuerzo si existe) . Visualmente son más apetitosos y cálidos. Son este tipo de pastel hogareño pero con un terminado perfecto que solo un buen pastelero puede lograr.

Los pasteles de buttercream han sido muy bien acogidos en el mercado mexicano, y aunque ya llevan en boga más de 6 años a nivel internacional, fue hasta ahora con la pandemia de Covid 19 que agarraron auge en nuestro territorio.


Hay muchas nuevas tendencias en buttercream y por lo que vemos en redes sociales muchas más por experimentar. Este mes lo dedicaremos a este lindo y delicioso frosting para pasteles. Nuestro nuevo mejor amigo.



Ahora dime, como pastelero que prefieres? Fondant o Buttercream?

y como comensal?


Yo lo confieso, los pasteles de buttercream hacen que salive de la tentación de morderlos, para mi al menos llego para sustituir al fondant y con muchas ventajas. Pero esa es mi opinión personal de comelona.


Nos vemos en el próximo blog, con cariño

Chef Mónica Diaz

sígueme en mis redes sociales

fb@bakingt

ig @baking_therapist



fuentes:


https://www.livemint.com/mint-lounge/features/is-everything-cake-a-deep-dive-into-fondant-11594793651969.html

https://www.leaf.tv/articles/the-history-of-icing-frosting/

https://www.thebakeshoppe.net/bakery-blog/buttercream

https://clickamericana.com/recipes/dessert-recipes/homemade-cakes-cupcakes-shine-with-delicious-classic-frosting-on-top





Featured Posts