Calaveras de azúcar! Una tradición legendaria

Dia de muertos esta ya cada vez más próximo y no podría falta un blog acerca de la segunda tradición culinaria más importante en México durante estas fechas.

La primera esta considerada como el PAN DE MUERTO! y la segunda LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR!


¿No te encantan? He de confesar que yo soy más de las de chocolate, aún recuerdo cuando era niña, acababa de pasar por unos exámenes médicos en donde me sacaron sangre, y mi papa para consolarme, me trajo una GRAN en verdad GRAN calavera de chocolate de Oaxaca! Con sus flores glaseadas, sus grandes hendiduras para los ojos, sus dientes en sonrisa. Un manjar!


Estoy segura que todos hemos comido o al menos puesto en nuestros altares calaveras, ya sean de azúcar, chocolate, amaranto o dulce. ¿Pero de donde viene esta tradición?


Una tradición totalmente pre hispánica en donde solían ponerse cráneos (usualmente de las personas sacrificadas a los dioses) en el Tzompantli un altar dedicado a la muerte. Se creía que este camino de cráneos conducían a las almas a través de los niveles del inframundo, asegurando así su llegada al descanso eterno.


Obvio cuando los Españoles llegaron esta tradición, como muchas otras, fue fusionada con las creencias católicas y de allí el cambio de cráneos de verdad a cráneos de azúcar. La elaboración de las calaveritas en época colonial era de ALFEÑIQUE, un dulce que viene de tradiciones árabes, traída a México por los españoles.



El Alfeñique es un dulce hecho de azúcar, clara de huevo, limón y agua caliente, con la que se crea una masa que puede ser moldeada de muchas formas. Estados como Puebla, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Oaxaca reconocen esta técnica como artesanía y tienen inclusive festivales anuales.


Con el alfeñique no se elaboran solamente calaveras, si no que por su flexibilidad se pueden hacer figuras más detalladas como ataúdes, tumbas, mariachis, catrinas, etc.


Actualmente la mayoría de las calaveritas que venden en tiendas o supermercados están hechos con una miel a base de agua, azúcar y limón, ya no el tradicional alfeñique. Las decoraciones se hacen con un betún sencillo de colores.



¿Quieres aprender a realizar el alfeñique? Te dejo la liga de este blog donde viene la receta: http://saboramexico.com.mx/sabor2/index.php/postres/63-dulces-tipicos-mexicanos/1032-receta-de-dulce-de-alfenique-2


¿Qué simbolizan las calaveras en el altar? Básicamente hay dos tipos de calaveras, las que traen el nombre de nuestros difuntos, para recordarlos... y las que traen el nombre de los vivos, para recordarnos que lo único inevitable en este mundo es la muerte.


En donde puedes encontrar unas CALAVERAS tradicionales? En la merced, visita la dulcería de los hermanos Jiménez, tienen calaveritas increíbles, hechas de manera tradicional y decoradas de muchísimas formas y colores. ¿Quieres conocer más de ellos? visita esta página: https://local.mx/cultura/diseno/visita-a-la-dulceria-hermanos-jimenez-en-la-merced-fabricantes-de-calaveritas-de-azucar-desde-hace-mas-de-80-anos/




FOTOS Y FUENTES:


vice.com

https://local.mx/cultura/diseno/visita-a-la-dulceria-hermanos-jimenez-en-la-merced-fabricantes-de-calaveritas-de-azucar-desde-hace-mas-de-80-anos/

http://saboramexico.com.mx/sabor2/index.php/postres/63-dulces-tipicos-mexicanos/1032-receta-de-dulce-de-alfenique-2

https://www.dondeir.com/mexico/feria-del-alfenique-toluca/2021/09/

https://www.admagazine.com/cultura/calaveritas-de-azucar-elementos-tradicionales-de-la-ofrenda-20201021-7598-articulos.html





Featured Posts
Recent Posts
Archive