• CHEF MONICA DIAZ

Chiles en Nogada, mito y tradición!

Damos el banderazo a los posts en este blog para prepararnos para las fiestas patrias. Y en este año vamos a comenzar con los Chiles en Nogada.





¿Alguno de ustedes sabe en donde y por qué se crearon los chiles en nogada? Si tu tienes una historia, mito o leyenda diferente a la que aquí compartimos, escríbeme o déjame un mensaje. Me encantará leerte.


Comencemos con lo que parece ser el mito o leyenda: Se dice que los chiles en nogada se crearon en el estado de Puebla al rededor de 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica (algunos hablan de las monjas Clarisas, otros de las monjas Agustinas) crearon este platillo para deleitar a Agustín Iturbide en su cumpleaños (otros mencionan que fue para la celebración de la Independencia de México). Buscando incluir los colores de la nueva bandera Mexicana que Agustín de Iturbide mando diseñar en 1821.





Como podemos ver este mito es una bonita historia cargada de significado patriótico e histórico y que se adapta justo a la temporada de las fiestas patrias. Una historia que se ha venido contando generación tras generación pero sin ningún soporte real de evidencia. Los colores de este platillo así como los sabores regionales y de estación parecieron perfectos para una celebración y encajaron justo en la motivación buscada.


Hay por allí una historia romántica al respecto de los Chiles en nogada, y cuenta que tres hermanas de Puebla viajaron a la Ciudad de México, donde conocieron 3 soldados insurgentes... quienes más tarde regresarían a puebla a buscar a sus enamoradas. Las chicas sabiendo que vendrían mandaron hacer en el convento de las monjas Agustinas este exquisito platillo para recibir a sus enamorados y así dejarlos perplejos. Cada una de las hermanas adorno el plato con un color de la bandera del ejercito insurgente.


Ahora pasemos de los mitos a la investigación, aquí hay dos historias más que muestran un poco de estructura y que nos ayuda a esclarecer el origen de tan celebrado platillo.


Chiles en Nogada, según el arqueólogo Eduardo Merlo. Merlo niega la versión de la creación de este platillo para la celebración del cumpleaños de Agustín de Iturbide. el arqueólogo menciona que el caudillo disfrutó de este platillo, pero no fue inventado en su honor, si no simplemente en una visita a la ciudad de Puebla este platillo que ya existía antes se le fue ofrecido. Según Merlo este platillo data de la

época virreinal, y existía no como plato fuerte si no como postre.


De acuerdo a las investigaciones de Merlo, este platillo fue creado por las monjas quienes en tiempos coloniales se encargaban de la creación de los platillos dulces para las fiestas de personajes importante. Los chiles así se crearon como una añoranza a los pimientos rellenos españoles. Fue así que las mojas rellenaron un chile poblano con frutas frescas (únicamente) y lo capearon.

Cuando se pidió un plato significativo para la visita de Iturbide a las monjas se les ocurrió completar el platillo con una salsa de nuez de castilla, lo que le daba una blancura y le pusieron para adornar el perejil y la granada, haciendo alusión a la bandera de las tres garantías.


Con el paso del tiempo este platillo se hizo famoso en la ciudad de Puebla, pero con los tiempos difíciles las fiestas lujosas pasaron al olvido y a este platillo se le agrego carne al relleno, pasando así de un postre lujoso a un platillo fuerte icónico de Puebla.



*** foto: https://www.comedera.com/como-hacer-chiles-en-nogada/


Chiles en Nogada, según la investigadora Lilia Martínez. Quizá esta sea la mejor manera de entender este platillo con 3 siglos de historia. Lilia Martínez ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar, documentar e investigar la gastronomía mexicana. Así ella nos explica que la receta de los chiles en nogada debió surgir de una cocina poblana, una cocina normal y común. En su amplia colección de recetarios mexicanos fechados desde antes de 1800 no se encuentra una receta documentada para los chiles en nogada, se encuentras recetas de chiles rellenos y de nogadas (salsas de nuez o almendra). Pero nunca juntos. El recetario más antiguo que ha encontrado Lilia donde se hace mención a los chiles rellenos con nogada, ambos en una misma receta, data de 1920. Es a partir de este siglo que este platillo se anexa a los menús de los mejores restaurantes, haciendo de este un referente de la gastronomía poblana y búsqueda de los turistas.


De esta manera nos da a entender que esta receta tan solicitada y famosa fue creada en el fogón de una buena casa poblana y que de allí salió a dar la vuelta al mundo. Una fascinante teoría.


Los chiles rellenos en la literatura; para terminar este blog, me gustaría recordarles que esta receta aparece en el libro "COMO AGUA PARA CHOCOLATE", donde Tita, personaje entrañable creado por Laura Esquivel, le dedica a esta receta el mes de diciembre. Este platillo se hace para la celebración matrimonial de la sobrina de Tita, Esperanza. ¿Cómo poder olvidar ese relato?





¿Y tú que historia conoces de esta hermosa receta? Te leo! Gracias por acompañarme una semana más.


No olvides seguirme en mis redes sociales


fb @chefmonicadiaz ig @baking_therapist


FUENTES:


https://www.comedera.com/como-hacer-chiles-en-nogada/


https://masdemx.com/2016/06/la-leyenda-de-los-chiles-en-nogada/


https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/cual-es-el-origen-de-los-chiles-en-nogada


https://lossaboresdemexico.com/chiles-en-nogada-identidad-mexico/


https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/chiles-nogada-historia-origen-platillo-mexicano














50 visualizaciones1 comentario
Featured Posts
Recent Posts