- Grupo Glacé
El libro de cocina de la Srita. Eliza
Hola glacecianos!!! En esta ocasión vengo a recomendarles un libro. Así es, este post más bien es una reseña y diálogo interno de este maravilloso libro.
Hace algunas semanas fui a Gandhi, había terminado mi libro del mes y me tocaba escoger algo nuevo, llevaba varios títulos en mente, fue cuando este hermoso libro cruzo mi camino. Lo encontré en un estante, lo primero que me llamo la atención fue el título por su puesto.. luego mis manos se posaron sobre la portada y la letra resaltada me atrapó, soy una persona sensorial y aunque cueste trabajo creerlo muchas veces el como se siente o huele un artículo juega un papel muy importante en la decisión de compra. Esta portada viene resaltada, un placer al tacto. Inmediatamente le di la vuelta y leí la reseña, decisión tomada... la trama y época del libro me lleno, sobre todo por que estaba basada en hechos reales. En algún blog anterior yo ya había escrito sobre Eliza Acton, no muy a fondo, pero si sabia de ella.
Es un libro que se lee en un santiamén, lectura sumamente fácil, el formato de capítulos contados alternadamente por sus dos protagonistas funciona a la perfección, ya que te da dos puntos de vista totalmente diferentes sobre una misma situación, un mismo hecho, un mismo día. Los extremos entre pobreza y riqueza, entre familia y orfandad, entre amor y desamor te van llevando de la mano y logran hacer que te comprometas con la historia.
Si bien es un libro que como su título lo anuncia trata sobre comida... lo mejor es la manera en la que nos vuelve a acercar a ese vínculo indestructible entre vida y alimento. Entre mis libros y autores favoritos esta Laura Esquivel con como Agua para chocolate y el Diario de Tita, ambos libros entretejen las historias con los alimentos, como si uno no existiera sin el otro, como si dependieran uno de otro... exactamente la misma fórmula aplica para este libro de la autora Annabel Abbs y le funciona a la perfección para narrar la historia de Eliza Acton, basada en la investigación de la propia autora, con matices de novela histórica.
Retrato de Eliza Acton
A mi en lo personal este libro me ayudó a recordar el por que me dedico a lo que hago, el amor a mi profesión, lo relacionado que esta cada paso profesional con mi vida privada y como los alimentos han jugado desde mi infancia temprana un lugar muy importante en mi desarrollo personal. Dicen por allí que si te dedicas a lo que amas nunca tendrás que trabajar, lo creo cierto, sin embargo en el camino hay muchos baches, también hay caminos paralelos, hay dudas, hay buenos y malos tiempos, hay incertidumbre, hay estancamiento y otros obstáculos más. A veces uno pierde el rumbo, se deja llevar por el deber ser, la competitividad, la productividad. En fin, este libro me aceró a mi fin único, al que me llevó a elegir esta carrera en vez de otras. El amor por la cocina, el amor de transmitir amor a través de los alimentos, la satisfacción de ver una sonrisa, un comentario de tu creación, el placer reflejado en la mirada del comensal. La necesidad de alimentar y ser alimentado en retribución.
Como plus el libro nos habla sobre la incansable lucha de las mujeres que han roto esquemas, gracias a las cuales hoy tenemos voz y voto, gracias a todas ellas que vivieron en épocas donde ni siquiera su nombre figuraba en un acta, gracias a su esfuerzo por ser notadas y abrir caminos, es que hoy estamos aquí.
dibujo del libro de la Srita. Eliza Acton
Sin duda un gran libro que los amantes de la cocina devorarán en un momento, aquellas de ímpetu feminista lo amarán y sobre todo, todos aquellos que aman alimentar disfrutarán plenamente.
Eliza Acton fue muchas cosas, no les cuento más para no espoilear la lectura, solo les comentaré que gracias a ella hoy podemos seguir recetas de manera sencilla y eficaz. Gracias Eliza, gracias por no ser anónima, gracias por inspirar y gracias por tu legado.
Muchas gracias por la recomendación, suena muy interesante. Sera el próximo de mis libros 📕!😘
Me encantó tu blog y me encantó el libro también. En verdad que la vida gira alrededor de nuestros alimentos y así ha sido desde la época de las cavernas. Nuestra conducta, nuestro desarrollo y nuestra forma de relacionarnos con los demás tiene mucho que ver con la preparación de nuestros alimentos. Factor que olvidamos cotidianamente, pensando que la hora de comer es solo eso, cuando en realidad la preparación de ellos son todo un acto de amor. Gracias como siempre por tu blog y por contarme este libro maravilloso.