top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

El padre de todos los panques!

Justo ahora que las tardes comienzan a ser más cortas, el aire sopla y el frio arrecia es cuando más se antoja un panquecito. El panque es uno de nuestros mejores compañeros, se pueden disfrutar con el desayuno, a la hora del té o café, o también como merienda. Hay un sin fin de recetas rondando por el mundo yel internet.





El panqué es uno de mis consentidos (tengo corazón de condominio, por que nada más cada semana termino diciéndoles que otro producto es mi favorito) Sin embargo hornear un panque es una de las cosas más sencillas en la cocina, aunque no siempre nos salga bien, la verdad es que el procedimiento es bastante sencillo, no requiere gran decoración, ni complejidad en los ingredientes y lo mejor cualquier molde se acopla. Podemos hacer panques rectangulares, circulares, cuadrados, en un molde de aluminio, igual que en uno de cristal o de cerámica. No se bien que año habrá sido, apuesto a uno 1996 o 1998 aproximadamente, un 25 de diciembre hice un panque con cerezas en conserva, aún puedo y no miento, aun puedo sentir su sabor en mi paladar y recordar el olor con que se lleno la cocina de mi hogar aquella navidad, el desayuno perfecto para un 25. Y es precisamente por eso que amo los panques, por que cualquier tarde o mañana que deseemos consentir a nuestra familia, este producto será nuestro mejor amigo.



Bien y ¿Dónde nacen los panques? Todos tienen el mismo origen: POUND CAKE, ¿y qué es el pound cake? bueno como su nombre lo menciona es un pastel de libra (pound), la libra es una medida inglesa de peso. Una libra equivale a 453gr. El pound cake tiene sus orígenes en el siglo XVIII, no dudaría que venga de mucho antes, sin embargo hasta 1761 se hace mención de esta receta en un libro de cocina. Esta receta integra una libra de los siguientes ingredientes: HARINA, HUEVOS, MANTEQUILLA Y AZUCAR (en partes iguales) . Característico por una consistencia pesada y compacta, ya que no se usaban leudantes, también solía ponerse dentro ralladura de frutos, o frutos secos, pasas u otros. Cada país y cultura tiene su versión de este POUND CAKE, en francia se llamaba "quatre-quarts" o pan de 4 cuartos... es decir 4 cuartos de estos mismos ingredientes, siempre conservando esta relación 1:1:1:1 entre los ingredientes.



¿Cómo y por qué fue variando la receta? Principalmente la receta empezó a variar cuando las casas se hicieron más pequeñas y por ende las familias también, si pensamos que la receta original del poundcake nos daría un producto de aproximadamente 2kg, esto quiere decir que era un GRAN PANQUE!!! ideal para alimentar a una familia grande y numerosa como las del siglo XVIII y XIX , con forme la sociedad fue evolucionando y las familias así como las cocinas fueron reduciéndose, ya no existía la necesidad de cantidades tan grandes, fue aquí que las cocineras modernas (Siglo XIX y XX) empezaron a reescribir estas recetas en versiones más económicas, más prácticas y más pequeñas.




Otro factor que hizo que estas recetas se cambiaran, fue el hecho de que ya a finales del siglo XIX existían leudantes químicos en las cocinas, como el polvo para hornear, esto hizo posible que se pudieran agregar otros ingredientes a las recetas, es decir, hacer masas más pesadas que lograran subir correctamente.


Con el tiempo este poundcake dio lugar a un sin fin de recetas diferentes, siendo los cambios más notables: uso de leudante, uso de líquidos añadidos (desde brandy hasta cremas o natas), cambio en la proporción de los ingredientes (dejo de ser la clásica 1:1:1:1) para dar texturas diferentes.


Bueno ahora ya sabes como nació el panque... gracias a Dios y a quien en un inicio lo inventó hoy tenemos una variedad impresionante de panques para disfrutar.


¿Recuerdas que la semana pasada hablamos de ELIZA ACTON? bueno te dejo aquí su receta de pound cake receta de 1845:


10 huevos (o una libra)

1 libra de azucar

1 libra de harina

1 libra de mantequilla

1 vaso de brandy (si es deseado)

1 libra de grosellas

3 oz de ralladura de naranja



Batir la mantequilla hasta volverla crema, añadir el azúcar primero y después

las yemas de los huevos, luego las claras ligeramente batidas,

luego la ralladura y las grosellas, por último el harina en partes,

terminando con el brandy (si lo desean)

Requiere 2 horas de horneado
















Espero que te haya gustado este blog! Si haces la receta no dejes de etiquetarme para ver tu creación #nosomosordinarios #recetasglace



FUENTES:




https://medium.com/classics-of-american-literature/1800s-pound-cake-a7de82bfbe31




171 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page