Flores comestibles

¿Sabías que en México se cultivan al rededor de 50 diferentes tipos de flores comestibles? Sin duda alguna la variedad de clima y tierra que tenemos en territorio Mexicano nos ofrece lo mejor de la flora.



foto sacada de pinterest gourmetdemexico.com.mx


En este blog hablaremos sobre las flores comestibles, si bien no podemos abarcar las 50 especias que se cultivan en México, haremos un top 5 de las que más me gusta utilizar en nuestras recetas dulces.


Antes de comenzar debemos aclarar que por ningún motivo se pueden considerar flores comestibles aquellas de corte libre, ya que para que una flor pueda tener el grado alimenticio, tienen que estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.



LAVANDA!

Probablemente una de mis flores favoritas, no solo por su aroma y sabor característico, si no que visualmente tiene un encanto único. ¿Quién no ha soñado con un campo morado cubierto por lavanda?

Se le confieren a la Lavanda los siguientes beneficios: hierba del amor, afrodisiaca, calmante de nervios, propiedades laxantes, adyuvante en el dolor de pecho y pulmones, útil en enfermedades gástricas, cansancio o hipocondría. Es utilizada en la industria de los perfumes, cosméticos, industriales y de alimentos. Es originaria de Europa, pero se cultiva en México, hay alrededor de 30 ranchos enfocados en ese cultivo en los municipios de Tehuitzingo y Santa Rita Tlahuapan, en la Sierra Mixteca, aledaños al volcán Iztaccíhuatl.


foto: recetarios galletas de primavera grupo glacé


Esta flor es quizá una de las más sencillas de conseguir para realizar una cantidad infinita de recetas. La puedes encontrar fresca, triturada, seca, en forma de té, de gotas, aceite esencial o bien como té.


Me encanta utilizar esta flor en recetas primaverales, de un sabor dulce intenso, hace contraste increíble con otros ingredientes como el queso, vainilla, limón, miel, pero lo mejor es combinarla con chocolate amargo. Toda una experiencia.



MANZANILLA: Originaria de Europa Occidental, también se cultiva en México. Su uso más común es en té, se le confieren atributos curativos para enfermedades digestivas, carminativas y hepatobiliares. También se usa frecuentemente para regular el flujo menstrual, calmar los nervios, se considera un diurético suave, y elimina grasas de la sangre. Sin duda toda una caja de pandora!


Ahora además de todas estas propiedades, también tiene un sabor único y característico que podemos usar en nuestras creaciones dulces. De aspecto pintoresco, estas pequeñas margaritas son capaces de llenar de sabor desde panques, infusiones, ganaches, gelatinas, pana cotas, cupcakes o buttercreams. También las podemos usar como elemento decorativo. Se ven divinas ya sea adornando un helado de vainilla, o un cupcake primaveral.



*foto cupcakes manzanilla y miel (curso cupcakes de primavera grupo glacé)


Para efectos decorativos es difícil encontrar flores en buen estado, yo te recomiendo comprar una planta de manzanilla en un vivero de flores comestible, las venden en maceta, y tenerla cuidada bajo los parámetros que te den para que puedas usar las flores frescas.



VIOLETA! de origen europeo, también se cultiva en México. Esta pequeña flor es extremadamente hermosa, de colores azulados y morados, brillantes con combinaciones exóticas. De esta planta se usan para consumo humano no solo las flores, si no también las hojas. Recuerda que solo ciertas especies de flores y plantas son de consumo humano, debes siempre de referirte al nombre científico y con personas especializadas que conozcan la diferencia entre una especie y otra. Por ningún motivo tomes flores silvestres o de tu jardín pensando que puedan ser comestibles. La violeta (VIOLA ODORATA) se puede utilizar tanto en ensaladas como en postres. Agrega un cierto dulzor y olor característico, además de darle un toque visual exótico y maravilloso. La violeta puede contener más vitamina C que una naranja y más vitamina A que una espinaca.



foto: galletas florales (recetario galletas de primavera grupo glacé)


En la actualidad es sencillo conseguir esta linda flor para adornar nuestros postres, ya sea en supermercados o huertos urbanos.



DALIA! Esta hermosa flor es endémica de México, y además de su belleza natural, también es comestible. Considerada ingrediente nativo de la cocina oaxaqueña, también se utiliza para decorar pasteles, postres, tartas y en el aderezo de algunas ensaladas. Existen un sin fin de colores y variedades, exceptuando el color azul, a la fecha no se ha podido crear una dalia de color azulado.


Agua de limón con dalia Foto: Chef Oropeza


Se le confieren atributos medicinales, relacionados con el alivio de los cólicos menstruales, además en Europa y América antes de que existiera la insulina (1923), se creo un azúcar diabético hecho de los tubérculos de la dalia, que se les daba a las personas con diabetes.


Los pétalos de esta flor tienen un cierto acento mentolado, y se usa en la gastronomía para adornar cremas y postres, así como en frituras.



FLOR DE JAMICA!

Originaria de África, se cultiva en territorio mexicano. Otra de mis flores favoritas al momento de crear postres. El sabor ácido de esta flor con lo dulce de nuestros postres es ideal para crear combinaciones espectaculares.


Quizá mi presentación favorita sea la de jarabe, hacer un jarabe con estas flores es relativamente sencillo y lo puedes tener a la mano para endulzar, aromatizar y dar sabor a helados, yogurts, pana cotas, buttercreams, cremas, etc.


Jarabe de jamaica (recetario cupcakes viva méxico vol. 2 grupo glacé)


Se consume como té, licor, jaleas, mermeladas, pulpas, gelatinas, jarabes colorantes, aderezos y otros. La flor de Jamaica es alta en vitamina A y C, además e estar llena de antioxidantes que previenen de varias enfermedades. Sus flores tiernas pueden incluirse en ensaladas o como decoración de ciertos platillos o postres.



¿Y tu que flores has utilizado?

Mándame tus fotos o sugerencias a monica.diaz@grupoglace.com


No olvides seguirnos en redes sociales!



















Featured Posts
Recent Posts