• CHEF MONICA DIAZ

Garibaldi mi amor!

Pocas cosas disfruto y o más que el pan dulce... a estas alturas mis lectores ya deberían de saberlo. Creo que muchos de los recuerdos de mi vida están marcados por algún sabor, textura, forma u olor del pan, galletas u otro postre. Sin embargo el pan dulce ocupa un lugar muy pero muy importante en mi corazón (y mi panza). Como decirle que no a una conchita, o un danés... un polvorón de vainilla o una corbatita.

Pero hay uno, muy chiquito y delicioso que ocupa el lugar no.1 y que orgullosamente he pasado la fascinación a mi hijo. EL GARIBALDI!!! si señores, ese pequeño panquecito cubierto de suaves grageas de azúcar, barnizado con mermelada de chabacano... solo puedo decir Garibaldi mi amor!


foto de EL GLOBO



Durante la pandemia (la parte fuerte) hicimos una serie de videos con recetas sencillas, este video es gratis, no te pierdas el próximo viernes en nuestras redes sociales estaremos dando las instrucciones para que lo puedas descargar... No hay como ir al GLOBO a comprar uy disfrutar unos deliciosos garibaldis originales, pero por que no aprender a hacerlos, para deleitar a tu familia un día lluvioso o como desayuno un día de gozo.





Hoy te voy a contar la historia peculiar de este panquecito. Sus orígenes datan allá por el año de los 1940's. El creador: Giovanni Laposse. Giovanni fue un pastelero italiano quien llego a México a inicios del siglo XX, junto con una marea de inmigrantes europeos que llegaron a nuestro país a trabajar o instalar negocios en un país en auge, los años dorados. Giovanni en un inicio llego a trabajar como pastelero al salón de té EL GLOBO, años después salió ahuyentado por la guerra de la Revolución. Sin embargo su amor por México y la gran posibilidad de invertir en un país post guerra lo llevaron a regresar a México por el año 1923 y re abrir la pastelería - café con el nombre de EL NUEVO GLOBO. Bajo el mando de Laposse la pastelería abrió una nueva sucursal en el centro de la CDMX y siguió creciendo y maravillando el paladar de los Mexicanos por muchos años más.



foto de PANIO



La historia dice que por allí de 1948 Laposse creo un panque sumamente suave pero no esponjoso, al que cubrió con mermelada de chabacano y rebosó en grageas blancas. Así nació el Garibaldi al cual le dió el nombre en honor al famoso militar y político GIUSEPPE GARIBALDI- Uno no creería toda la historia, las familias, los destinos y la inspiración que hay detrás de cada receta. Una de las maravillas de la gastronomía es precisamente eso, el detrás, lo que no se ve, lo que pocos sabes y lo que algunos investigan. Hace algunos años me llego la curiosidad de saber el origen de este pan y fue por que mi hijo en un trabajo de historia universal hizo una investigación exhaustiva sobre Giuseppe Garibaldi, jugando le dije, mira igual que nuestro panque preferido. Una cosa llevo a otra, y resulta que pues en efecto, el militar esta ligado de alguna manera al panque, uno solo puede decir QUE PEQUEÑO Y MARAVILLOSO ES EL MUNDO.



Prometo en otro post contarles un poco más sobre la historia de esta panadería y pastelería ícono de nuestra ciudad EL GLOBO. Hasta aquí mi reporte.


Disfruten un delicioso garibaldi con una taza de café recién hecho, un té o por que no un chocolate caliente. Cuéntenme como les va con la receta.





75 visualizaciones1 comentario
Featured Posts
Recent Posts