Gelatinas, gelatinas... lleve sus gelatinas

En estos blogs previos al mes patrio no podría faltar uno dedicado a estas cositas coloridas, transparentes, temblorosas y cristalinas que todos hemos comido más de una vez, si no es que son nuestro postre favorito.




En específico este blog va dedicado a las gelatinas de vitrina. ¿Tú las has comido?

Tengo algún vago recuerdo de mi abuelita comprándome una gelatina de vitrina, no recuerdo bien si fue en alguna gasolinería o en una estación de autobuses. Fue hace muchos, muchos años. El recuerdo es borroso, pero puedo aún sentir el papelito encerado en mi mano, frio y semi húmedo y yo con las ganas de apretar el puño y destrozar la hermosa gelatina. No recuerdo el sabor, les mentiría, pero recuerdo perfectamente la sensación en mi mano. Es lo único que recuerdo.


*** foto LAROUSSE COCINA

Tengo otros recuerdos de haber comido este tipo de gelatinas, pero en fiestas... y básicamente salidas de ELIZONDO, ¿conocen a Elizondo? es un molino de granos que tiene panadería incluida con venta de pan, canapés y en mi época vendían también gelatinas tipo de las de vitrina. Redonditas, con uvas pasas, nueces o ciruela pasa, pero también la típica de perrito dálmata o la de pollito con gorrito. Aquí en la zona de Satélite donde he vivido toda mi vida, hay un Elizondo en el centro de la zona comercial, y no había fiesta sin las gelatinas que allí vendían.


Alguna otra vez las llegue a comer (las de vitrina) afuera de mi universidad, en esos años mozos donde tienes 5 pesos para comer algo y no más, y una gelatina antes de entrar a las clases vespertinas era ideal. Confieso que fue la última vez que compre una y comí una, al menos de vendedores callejeros.


Junto a los vendedores de merengues que iban igual con su vitrinita o bien una charola tapada con un plástico (antes pasaba por mi calle) los vendedores de gelatinas de vitrina han ido desapareciendo poco a poco. Se han sustituido por pequeños puestos de carrito ambulante y las gelatinas ya no son como las de antes. Ahora la mayoría de las gelatinas son de vasito, no como las antigüitas.



*Foto el Sol de Orizaba



¿Pero de donde nace esta tradición de las gelatinas de vitrina? Desgraciadamente no se cuenta con suficiente material escrito o documentado que hable sobre el oficio del gelatinero de vitrina.


"Según declaraciones del licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Ramos, se cree que el oficio del gelatinero vendiendo en vitrinas comenzó a desarrollarse cerca de los años 40 del siglo XX, y sus precios oscilaban entre los 20 y 30 centavos; asimismo, era un oficio rara vez ejercido por mujeres y mayormente realizado por varones jóvenes o adultos mayores." (texto sacado del El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/gelatineros-ambulantes-el-oficio-tradicional-que)


Ya en la actualidad el Inegi ha sacado de la lista de oficios el vendedor ambulante de gelatina de vitrina, esto por que el número censado no es suficiente para considerarlo una actividad económica. Tradiciones y costumbres que van cambiando poco a poco y se van extinguiendo en el bullicio de la ciudad (es).




Cuéntame, ¿tu has comprado gelatinas de vitrina? ¿Cuál es tu sabor favorito? Para mí el mejor de todos siempre será el de rompope con una ciruela pasa incluida!


México es un país lleno de tradiciones, de cosas que en ningún otro lugar del mundo pasarían. La gelatina que en la época del virreinato era un alimento exclusivo de la clase adinerada, feudales y clérigos, en el siglo XX encontró un lugar dentro de pequeñas vitrinas colgadas en la espalda de algún ciudadano en las transitadas calles de la ciudad de México y se hizo de una tradición. Así suceden las cosas aquí.



Datos interesantes:


*Existe en Puebla una Universidad Virtual de la Gelatina, la compañia Gelatiarte abrió esta universidad virtual para dar clases especializadas sobre gelatinas, Puedes buscar su facebook y enterarte de las cosas que publican.


* Aún se venden las vitrinas para gelatinas, yo encontré esta en $1600 en segunda mano, digo por si se les antoja entrar en el negocio y seguir con la tradición:

https://www.segundamano.mx/anuncios/ciudad-de-mexico/gustavo-a-madero/venta-y-traspasos/vitrina-portable-para-vender-gelatinas-y-postres-931447698


* Actualmente las gelatinas que venden de manera callejera ya no son de molde, si no en vasitos. Y así no se vale!!! Ja! la verdad es que las gelatinitas antiguas de molde eran lo máximo... Si tienes oportunidad de hacerte de unos moldes de aluminio para gelatina, hazlo... no te arrepentirás.

Encontré esta tienda en mercado libre: https://www.mercadolibre.com.mx/perfil/MARES8A


* Algunas panaderías venden gelatinas típicas de vitrina, por ejemplo LA ESPERANZA, LE CAROZ, LA ERA por mencionar algunas





Fuentes:


https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/gelatineros-ambulantes-el-oficio-tradicional-que

https://laroussecocina.mx/palabra/gelatina-2/

https://d.elhorizonte.mx/estilo/curiosidades-de-la-gelatina/2973944











Featured Posts
Recent Posts
Archive