Hot cross buns (panecillos de pascua)

Una de las personas que me inspiró a cocinar y hornear es Jamie Oliver, famoso chef Inglés. Con sus programas es que me volví adicta a la cocina. Literalmente los sigo desde hace 20 años, los mismos que llevo de carrera. Sus recetas son siempre referente para mis cursos, recetarios, en vivos y más.




En esta ocasión quise hacer unos HOT CROSS BUNS inspirados en una de sus recetas, con sus variaciones, mi toque personal y ajustadas para una fácil reproducción en casa usando productos obviamente mexicanos.

Si no lo conoces aún, te recomiendo por mucho seguirlo en sus redes sociales, un talento excepcional que además de ser carrera siempre ha usado en favor de la sociedad. En IG lo encuentras como: https://www.instagram.com/jamieoliver








Ahora hablemos de los Hot Cross buns!!! ¿Qué son? y por qué son tradicionales en la mayor parte del mundo durante estas fechas?

Si bien hay que reconocer que el bollo o brioche de pascua, tiene muchas representaciones, como trenzas, canastas, círculos, etc., estos bollitos son toda una sensación en redes sociales desde hace unos años.


La historia data desde antes del cristianismo, como casi todas las tradiciones actuales, los anglosajones ya comían pan con una cruz en el medio, en honor a la Diosa Éostre (diosa de la fertilidad), de hecho el Easter viene precisamente de ese nombre. En este caso la cruz marcaba los cuatro cuartos de la luna, sin embargo muchos dicen que esta tradición ya se hacía en la antigua Grecia desde mucho tiempo antes.


Con la expansión del cristianismo esta como muchas otras tradiciones fueron ajustadas a la religión. Dando pie al Hot Cross Bun como símbolo de la crucifixión, la cruz se hacía entonces ya fuera con un simple corte encima del pan, harina con agua (como actualmente se hace), o con arroz marcando la cruz.







A partir de ese momento las atribuciones milagrosas que se le dieron a estos bollos son variadas. Te contamos las dos que más nos han llamado la atención: "Dice la tradición que si horneas estos bollos durante el Viernes Santo, no se echarán a perder en todo un año"... Otra tradición dice " Hornea estos bollos en el Viernes Santo, guarda uno y te servirá para aliviar cualquier enfermedad que tu familia pueda sufrir durante un año, tan solo deben comer un pedazo del bollo guardado"

Sinceramente ninguna de las dos te las recomiendo, no me parece lo más higiénico ni salubre posible, pero recordemos que en cuestión de tradiciones religiosas existen muchísimos matices.



Así que ahora ya sabes un poco de la historia de estos bollos, y es momento de que hagas tu primer BATCH para esta semana de pascua. Ya sea que los quieras hornear desde hoy, o en pleno Viernes Santo te dejamos esta receta sencilla de reproducir en casa.





HOT CROSS BUNS RECETA

para hacer 12 bollos de 60gr aprox


Ingredientes:

200 ml leche de vaca

70 gr mantequilla sin sal

1 sobre de levadura seca (11gr)

225 gr harina de trigo

225 gr harina de panadería

50 gr azúcar refinada

1 cdta sal

1 1/2 huevos

Especias ( cardamomo, canela, nuez moscada y jengibre molido)

1 taza de sultanas (pasas güeras), 1/2 taza ciruela pasa sin hueso (picada) , 4 cerezas en maraschino picadas

PROCEDIMIENTO


En una cazuela pon la leche, deja que se caliente un poco y disuelve la mantequilla en ella, no dejes hervir, únicamente que se derrita. Retira y reserva.


Pon ambas harinas en un bowl grande, agrega el azúcar, la sal, las especias, revuelve con un globo o tenedor. Agrega por último la levadura, revuelve bien.

Añade el huevo (para medir la mitad, revuelve 1 huevo y toma la mitad del líquido). Comienza a revolver con un tenedor hasta que absorba la humedad, añade la leche con mantequilla (debe estar tibia, no caliente), sigue revolviendo ahora con tus manos hasta obtener una masa homogénea.

Vuelca la masa en la mesa enharinada y trabájala con tus manos por 3 minutos. Haz una bola con la masa, ponla en un recipiente previamente engrasado y déjala reposar tapada con una toalla seca por lo menos 2 hrs. o hasta que haya doblado su volumen.

Cuando tu masa ya este levada, sácale el gas con un solo movimiento. Agrega las frutas y vuelve a amasar levemente. Regresa al bowl engrasado y déjala reposar por 10 minutos más.

Divide tu masa en 12 pedazos iguales, aprox de 60 a 70 gr cada uno. Bolea cada uno y forma bolas uniformes. Ponlas en tu charola para hornear, deja aprox 3 cm entre cada bola. Tápalos con una toalla o trapo limpio y seco. Déjalos reposar 1 hora aproximadamente, o hasta que aumenten considerablemente de tamaño.


Mientras que tus panes se esponjan nuevamente, prepara la mezcla para la cruz. Es muy sencillo

pon 3 cdas de harina y 1 cda de agua, ve mezclando poco a poco con una cuchara o espátula, debe quedar una consistencia como de atole muy espeso que no escurra. Ponla en una manga pastelera sin abrir la punta.

Cuando tus panes estén listos, abre la punta de tu manga pastelera (poquito) y pinta la cruz encima de los bollos. Llévalos al horno por 15 minutos a 180°C.

Prepara tu barniz con 1 /2 taza de miel de abeja y una cdta de agua, revuelve. En cuanto salgan los bollos del horno barnízalos con brocha.

Espero que esta receta te haya gustado, si quieres ver el video del paso a paso revisa nuestro perfil de Instagram.

FELICES PASCUAS te desea Chef Mónica y Grupo Glacé



Featured Posts
Recent Posts
Archive