top of page
  • Grupo Glacé

Hot cross buns (panecillos de pascua)

Una de las personas que me inspiró a cocinar y hornear es Jamie Oliver, famoso chef Inglés. Con sus programas es que me volví adicta a la cocina. Literalmente los sigo desde hace 20 años, los mismos que llevo de carrera. Sus recetas son siempre referente para mis cursos, recetarios, en vivos y más.




En esta ocasión quise hacer unos HOT CROSS BUNS inspirados en una de sus recetas, con sus variaciones, mi toque personal y ajustadas para una fácil reproducción en casa usando productos obviamente mexicanos.

Si no lo conoces aún, te recomiendo por mucho seguirlo en sus redes sociales, un talento excepcional que además de ser carrera siempre ha usado en favor de la sociedad. En IG lo encuentras como: https://www.instagram.com/jamieoliver








Ahora hablemos de los Hot Cross buns!!! ¿Qué son? y por qué son tradicionales en la mayor parte del mundo durante estas fechas?

Si bien hay que reconocer que el bollo o brioche de pascua, tiene muchas representaciones, como trenzas, canastas, círculos, etc., estos bollitos son toda una sensación en redes sociales desde hace unos años.


La historia data desde antes del cristianismo, como casi todas las tradiciones actuales, los anglosajones ya comían pan con una cruz en el medio, en honor a la Diosa Éostre (diosa de la fertilidad), de hecho el Easter viene precisamente de ese nombre. En este caso la cruz marcaba los cuatro cuartos de la luna, sin embargo muchos dicen que esta tradición ya se hacía en la antigua Grecia desde mucho tiempo antes.


Con la expansión del cristianismo esta como muchas otras tradiciones fueron ajustadas a la religión. Dando pie al Hot Cross Bun como símbolo de la crucifixión, la cruz se hacía entonces ya fuera con un simple corte encima del pan, harina con agua (como actualmente se hace), o con arroz marcando la cruz.







A partir de ese momento las atribuciones milagrosas que se le dieron a estos bollos son variadas. Te contamos las dos que más nos han llamado la atención: "Dice la tradición que si horneas estos bollos durante el Viernes Santo, no se echarán a perder en todo un año"... Otra tradición dice " Hornea estos bollos en el Viernes Santo, guarda uno y te servirá para aliviar cualquier enfermedad que tu familia pueda sufrir durante un año, tan solo deben comer un pedazo del bollo guardado"

Sinceramente ninguna de las dos te las recomiendo, no me parece lo más higiénico ni salubre posible, pero recordemos que en cuestión de tradiciones religiosas existen muchísimos matices.



Así que ahora ya sabes un poco de la historia de estos bollos, y es momento de que hagas tu primer BATCH para esta semana de pascua. Ya sea que los quieras hornear desde hoy, o en pleno Viernes Santo te dejamos esta receta sencilla de reproducir en casa.





HOT CROSS BUNS RECETA