top of page
  • Grupo Glacé

It's all about cake...

Esta semana celebro mi CUMPLEAÑOS!!! y por ello he decidido hacer esta entrada sobre una de las cosas que más puedo esperar estos días EL NO NEGOCIABLE PASTEL DE CUMPLE!




El momento cumbre de la celebración, el momento de soplar las velitas y comer pastel. No importa lo grande o pequeña de la reunión, no importa si es una fiesta o una comida, es más no importa si lo celebras solo, EL PASTEL, no puede faltar.


¿Pero de donde viene esta tradición? ¿Por que comemos pastel el día de nuestro cumpleaños, por qué soplamos velitas? ¿Qué simboliza? Acá les cuento un poco para no pasar como analfabetos en este tema, y para que la próxima vez que soples tus velitas sorprendas a todos con un poco de historia.





DIFERENTES MITOS, DIFERENTES ORÍGENES.


Como es de esperarse, cuando ya no hay testigos vivos, cualquiera se achaca el muertito. Así pues, hay diferentes historias y orígenes de este ritual. Te cuento los que más me llamaron la atención.


Unos dicen que los egipcios, otros que los griegos... vámonos por los GRIEGOS, dicen que ya en la época de los griegos se celebraba un ritual en el que el sexto día de cada mes se celebraba el cumpleaños, o día de nacimiento de la diosa ARTEMISA, diosa soberana de la luna, la caza, los animales y la virginidad. Se dice que se ofrendaban en esta celebración pequeños pasteles de harina y miel, los cuales se adornaban con velas que simbolizaban el brillo de la luna.





Esta teoría no es difícil de creer tomando en cuenta que ya desde los egipcios hay indicios de cocciones de pan, así también en Grecia se conocía ya el pastel de harina, nueces y miel, del cual hemos hablado en otras entradas.





Otros dicen que fue hasta mucho tiempo después, en el medievo, y gracias a los Alemanes que esta bella tradición existe. Y que fueron ellos los que comenzaron a celebrar los cumpleaños de los niños con pasteles (obvio no como los que conocemos ahora, si no un pan circular endulzado acaso con miel) .






Otros datos interesantes: Hay quien afirma que los Romanos fueron los inventores del pastel de bodas, el cual antes no existía, a raíz de lo cual utilizaron esta misma tradición del pastel para celebrar los cumpleaños 50 de hombres. Los cumpleaños de las mujeres no eran celebrados en ningún lugar del mundo si no hasta el siglo XII, ¿Qué raro verdad? ¿Encontrar huellas de machismo en la historia mundial? (SARCASMO) en fin, como no pienso arruinarme mi cumpleaños con notas machistas, regresemos a los datos curiosos sobre el pastel de cumpleaños.


Entonces ya vimos que tiene origen desde los Egipcios, luego se lo adjudican los griegos, luego los romanos y por último los alemanes quienes dicen ser los inventores de la fiesta de cumpleaños infantil con todo y pastel!



En cuanto a las velas, conforme vamos creciendo pedimos que no pongan tantas velas como años cumplimos, pues sentimos quizá vergüenza de nuestra edad, timidez? Pero las velas en los pasteles tienen una connotación muy importante: LA PRIMERA: es la luz de la vida!!! Así que a celebrar que hay luz en este cuerpo y espíritu, y que la vida corre por nuestras venas... llenemos de luces ese pastel.



LA SEGUNDA: las velas según los griegos al soplar las velas del pastel de ARTEMIS, el humo que dejaban, viajaba al cielo, llevando sus plegarias, oraciones y deseos. Así que mientras más velas, más humo, más deseos y plegarias cumplidas.


Todo lo que hacemos hoy en día, o casi todo, evoca una época antigua, un ritual o una tradición lejana de la que pocas veces sabemos. Es bonito indagar, hacer las cosas con un propósito. Sea que el pastel de cumpleaños haya sido en un inicio una tradición griega para celebrar a Artemisa, o que sea una manera de remembranza de la placenta (redonda) donde se origina la vida que hoy gozamos, gracias a ello hoy disfrutamos de un ritual DELICIOSO y HERMOSO.


La historia de como evoluciono el pastel de cumpleaños en las épocas modernas lo dejaré para otra entrada.


Yo los dejo hoy y me voy a preparar mi pastel para mi cumpleaños, que llenaré con 44 hermosas velas y en mis plegarias pediré por la salud y paz para mi, para mi familia, mis amigos y mis hermosos seguidores y alumnos.


A celebrar!






37 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page