• Chef Nony Diaz

Josefina Velázquez de León

Hoy es el último post de esta serie de publicaciones previas al mes patrio. Y para cerrar con broche de oro quiero escribir acerca de esta Chef que hizo un trabajo revolucionario en nuestro país.


Seguro has odio hablar de Julia Child... claro. Pero ¿Cuántas veces has oído hablar o quizá visto una película o algún documental sobre Josefina Velázquez de León? El trabajo de esta pionera es IMPORTANTÍSIMO en la historia culinaria de nuestro país.




Al igual que Julia Child, el trabajo de Josefina es revolucionario. La importancia de estas dos grandes mujeres radica en que acercaron la gastronomía y la cultura culinaria a la gente normal, común y corriente. Hacer una receta no es sencillo, pero es aún más difícil formularla de manera que cualquier persona desde la comodidad de su casa la pueda reproducir de manera sencilla.

Cuantas veces no has comprado un recetario o visto un tutorial, es más hasta pagado un curso, pero simple y sencillamente al tratar de reproducir los resultados no son los que esperabas, o el conocimiento no se quedo de la manera deseada.



Allí radica la grandeza de Josefina, transmitir un conocimiento, no es fácil, se requiere de cierto talento. Es la manera de acercarse al consumidor, las palabras correctas, el saber las necesidades de las personas. Eso exactamente es lo que hizo Josefina Velázquez de León.


Ahondemos un poco en la historia de esta gran mujer.

Allá en 1930 fue que comenzó a escribir recetas para una revista llamada Mignon (publicada en la Cd. de Puebla) dado el éxito que tuvo con estas publicaciones, y después de mudarse la familia completa a la Ciudad de México, abrió las puertas de su academia de cocina en el centro histórico.


Su afición por la gastronomía y el amor que tenía por enseñar lo que ella sabía, hizo de esta academia un éxito rotundo, llegando a impartir clases por CORREO!!! así es. Sin la existencia de los medios electrónicos que ahora tenemos, el correo era la mejor manera de comunicación. Sus clases eran enviadas a alumnas en varios puntos de la República Mexicana a través del correo. Imagínate la gran labor de esta mujer.


Sin embargo su ambición y talento no solo se restringió al ámbito de las clases, también estableció su propia editorial. Con esta editorial Josefina Velázquez de León publicó cerca de 150 títulos a lo largo de su carrera. En estos libros ahondo en la cocina mexicana, llegando a escribir libros de cocina típica de diferentes estados.




La labor de Josefina Velázquez de León es extensa a más no poder, trataré de encapsular, lo que por lo menos para mi, es una increíble lección de vida:


1) Pensemos que para cuando Josefina Velázquez de León comenzó su academia / editorial, en México ni siquiera existía el sufragio femenino. Con esto nos podemos dar cuenta de la fuerza feminista que su carrera representa. No solo logró sus objetivos en una época donde la mujer casi no tenía derechos, si no que además logro independencia económica con su trabajo.


2) Durante su carrera, trato de difundir siempre el siguiente principio " saber cocinar es la base de la economía" Esta frase / lema aparece en casi todos sus recetarios, libros y publicaciones. Era su objetivo que sus alumnas entendieran que a través de una buena alimentación se puede lograr un manejo adecuado de las finanzas. ¿alguien puede discrepar con este punto?


3) Dedico muchos años a la investigación de la historia culinaria y de las recetas locales de diferentes estados. Gran cantidad de sus publicaciones están dedicadas a la comida regional.


4) Su legado no solo se limita al gran acervo literario que dejó, si no al impulso de la fuerza femenina en el campo de la gastronomía. Muchos de sus recetarios sobre repostería y panadería estaban enfocados en hacer que las mujeres lograran una manera de sostén económico iniciando un pequeño negocio en casa.


5) Su empresa no solo le dio la libertad económica que en los años 50 - 60 era casi imposible lograr, si no que además dio trabajo a sus hermanas y personal femenino. Toda una feminista!


6) Es un paso inicial para todas las que ahora nos dedicamos a la gastronomía. La pionera en programas de TV, radio, editoriales, recetarios, clases a distancia, recetarios exclusivos para marcas, recetarios con explicaciones sobre como utilizar aparatos modernos (ollas express, hornos mágicos, batidoras eléctricas, entre otros). Sin pioneras como Josefina , los caminos todavía estarían tapiados para la mujer moderna.





Josefina Velázquez de León fue instructora, maestra, directora de su escuela, escritora e investigadora. Una labor de toda una vida que se puede ver plasmada en su obra literaria, bastante extensa por cierto. Definitivamente soy su fan!



Te recomiendo leer más sobre de ella, este tan solo es un pequeño tributo. Si quieres conocer y leer sus libros se encuentran en la BIBLIOTECA DE LA GASTRONOMIA MEXICANA (Fundación Herdez)


fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Vel%C3%A1zquez_de_Le%C3%B3n

https://www.historiaysabor.mx/2018/05/josefina-velazquez-de-leon-maestra-de.html?m=1

http://biblioteca.herdez.com.mx/


247 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts