top of page
  • Grupo Glacé

La anatomía de un muffin!

Hay pocas cosas más gloriosas que disfrutar un exquisito MUFFIN en nuestro desayuno.

¿Pero qué son los muffins? ¿Son lo mismo que un cupcake? ¿O que una mantecada?


La repuesta es NO!!! Los muffins tienen una estructura muy particular, que los distinguen de los cupcakes y de las tradicionales mantecadas mexicanas (pan dulce).


Pero profundicemos un poco en el tema. ¿Cuáles son las características que hacen de un muffin un MUFFIN?





La respuesta esta aquí:


  • Los muffins no llevan decoración exagerada ni vistosa (al contrario de los cupcakes), suelen decorarse con streussel para hacerlos más crujientes, espolvorearlos con azúcar glass o darles una ligera capa de glaseado sencillo o ganache de chocolate


  • Los muffins suelen ser el doble de grande que un cupcake, mientras que los cupcakes suelen pesar entre 60 a 90 gr los muffins suelen pesar hasta 110gr cada uno (depende mucho de la pastelería, por ejemplo a mi me gusta hacerlos más pequeños)


  • Los muffins tienen una base extra suave (pero firme) y les crece en el tope un honguito divino mucho más crujiente. Los cupcakes deberían de ser lo más lisos posibles en el tope para poder hacer decoraciones sobre de ellos, y su pan suele ser muy frágil. Las mantecadas si les crece pancita, pero suele ser más inflada que en forma de hongo.



  • Los muffins llevan por lo general chispas de chocolate, avena, semillas, frutos frescos o frutos secos en su interior, es decir engloban muchos más ingredientes dentro de ellos. Los cupcakes y mantecadas no suelen ser así.


  • Los muffins tienen una textura más parecida a un panque que a un cupcake.


  • Los muffins suelen ser servidos en desayunos, o como complemento en brunchs y cenas, o para acompañar la hora del café o té. Los cupcakes son usados por lo general para fiestas o postres de reuniones o comidas. También suelen servirse a la hora del té. Las mantecadas están consideradas dentro del pan dulce mexicano.


  • Los muffins suelen ser una mezcla de harina, mantequilla, azúcar, leche y huevos (algunos llevan aceite o mantequilla derretida) y su batido es mas intenso que el de los cupcakes, para que queden bien aireados y ese copete suba!


  • Los muffins llevan leudante químico (Royal / polvo para hornear) a diferencia de las mantecadas que se trabajan con levadura.



Como ves un MUFFIN es mucho más que un cupcake o una mantecada! Tiene una estructura y características diferentes. Sus ingredientes aunque similares se trabajan en cantidades diferentes así como su batido.


¿Quieres aprender a hacer muffins? Nuestro recetario digital MUFFINS DELICIOSOS es la opción para ti, con 6 sabores diferentes e instrucciones paso a paso te será muy sencillo obtener un resultado increíble. Además en la compra del recetario tienes acceso a una video clase donde la Chef Diana Diaz te explica como elaborar la masa del muffin! ¿Qué esperas? Cómpralo directamente aquí en esta liga: https://www.grupoglace.com/product-page/recetario-muffins-deliciosos






¿Te gustó esta entrada? Escríbenos y dinos de que te gustaría que fuera el siguiente blog! Y no olvides seguirnos en redes sociales para más contenido!










54 visualizaciones1 comentario
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page