Los beneficios de hornear!

¿Sabías que hornear y la repostería en general están considerados como una actividad terapéutica?

Cada vez más ensayos clínicos y estudios de psicología apoyan esta hermosa actividad como una forma de atraer la mente hacia algo positivo, relajante y terapéutico.





Pero ¿por qué?


Según la Dra. Donna Pincus, Profesora de Neurociencias de la Universidad de Bostón, ha comentado al portal HuffPost " Hay cantidad de evidencia escrita mostrando una conexión entre la expresión creativa y el bienestar en general" ... "ya sea pintar, hacer música (u hornear) hay una gran sensación de liberación de estrés de las personas al encontrar una manera de expresión creativa" -


Adicionalmente un artículo de la Jornada de Psicología Positiva ha mencionado que las personas que son proclives a involucrarse regularmente en actividades y proyectos creativos, como la repostería , son personas más felices.



Otro de los enfoques positivos de la repostería y panadería es la sensación de satisfacción al compartir los alimentos logrados con las personas que más amamos, esta forma de dar amor a través de la comida genera bienestar, no solo para quien los hace si no también para las personas con las que compartimos. En otras palabras hornear es una expresión de amor.


Veamos los 6 beneficios de la repostería / hornear que han ubicado los estudios más recientes:


1. El paso a paso te hace tener MINDFULLNESS, es decir al seguir instrucciones precisas estas en el aquí y ahora, dejando de lado preocupaciones y problemas que nos alejan del presente.


2. Los procesos de repetición como batir o amasar genera calma en las personas con ansiedad


3. Aplicar los sentidos (ver, oler, degustar, escuchar y sentir) nos calma y el efecto es mayor si asociamos ciertos recuerdos felices con los sentidos. Como por ejemplo: ciertos olores nos pueden llevar a recuerdos felices con familiares o nuestra niñez.




4. Puede darnos una sensación de escape a los problemas del día, Tener un ritual para hornear como elegir la receta, preparar los ingredientes, ponernos un mandil y acondicionar nuestra área de trabajo genera una sensación de liberación del estrés diario.


5. Da la sensación de control, lo cual puede resultar muy beneficioso para personas que sufren de ansiedad. Tener control completo sobre las cantidades y procedimiento de una receta genera tranquilidad. --" Hornear tiene un punto de inicio y finalización establecido que ayuda a las personas a tener una sensación de control y propósito, los cuales ayudan a evitar sentimientos abrumadores y depresión - NICOLE BEURKENS, PH.D.



6. El resultado es DULCE y sobre todo se puede compartir. Recuerda que debes mantener un equilibrio en tu dieta. Hornear no significa comerlo todo, puedes probar tu creación y compartir lo demás con las personas que amas. Esta es la recompensa final al esfuerzo de haber horneado: disfrutar y compartir con tus seres queridos.



Ahora que sabes todos los dulces beneficios de esta hermosa actividad ¿qué esperas para entrar a la cocina e intentar tu próxima receta? Si no tienes idea de por donde empezar te sugerimos seguirnos en nuestras redes sociales donde encontrarás muchísima inspiración para adentrarte en este bello mundo. O por que no mejor un curso o un recetario? tenemos muchísimos en nuestra tienda en línea.


A mí en lo personal, que siempre he sufrido de ansiedad, los mejores momentos los paso en la cocina, ya sea horneando, creando recetas, grabando cursos o simplemente haciendo algo delicioso para cenar o comer, complementa mis momentos de intranquilidad y me mantiene con la mente fija en el momento. Espero que tu también encuentres ese momentito de felicidad y tranquilidad al sacar unos hermosos cupcakes de tu horno!


Con cariño, Chef Monica


IG @baking_therapist


Fuentes:

https://www.cuisinart.com.mx/?p=3299#:~:text=Hornear%20es%20una%20de%20las,que%20son%20actividades%20muy%20relajantes.


https://freesweet.co.za/blog/the-emotional-benefits-of-baking#:~:text=%E2%80%9CBaking%20has%20the%20benefit%20of,creative%20expression%20and%20overall%20wellbeing.


https://www.bhg.com/recipes/desserts/baking-therapy/








Featured Posts