Maestras Panaderas

El día de hoy me voy a permitir escribir desde un punto más subjetivo, voy a quitarme la chaqueta que dice Grupo Glacé y escribiré como mujer, como chef mujer, como mujer empresaria, como amiga, mamá y hermana. Hay temas que andan sueltos por estos momentos en las redes, básicamente las mujeres en Afganistán. Sí, este no es un blog político ni social. Pero soy mujer, antes que ser cualquier otra cosa nací mujer y me aferro a ello.


Mi post de hoy va dedicado para ellas, para todas esas mujeres, niñas, jóvenes y ancianas que en este momento están pasando por un momento por demás lleno de horror y temor. No, no voy a hablar del conflicto per se... voy a dedicar estas próximas líneas a alentar a las mujeres de mi país a aprovechar las ventajas de vivir en un país "libre", voy a fomentar que seamos feministas, que seamos hermanas, que seamos camaradería, que nos apoyemos y nos guiemos hacia un mejor futuro, teniendo ventajas evidentes en comparación con otros paises.


Sin más comencemos...





¿Dónde están las maestras panaderas? cuando uno va a un curso de panadería, se le conoce a la persona que la imparte por lo general como Maestro Panadero... cuando uno compra un libro sobre panadería el que lo escribe por lo general se le conoce como Maestro Panadero... cuando se publican empleos en panaderías por lo general se solicitan Maestros Panaderos.


Hace unas semanas dentro de mi "schedule" de publicaciones tenía para el viernes 13 de Agosto publicar un gráfico con los mejores libros para iniciar tu biblioteca en pan dulce mexicano. Este proyecto no vio la luz, y simplemente por que desde días antes que empecé a realizar la investigación pertinente, no pude encontrar un libro escrito por una MUJER que hable y de recetas sobre pan dulce Mexicano. Busque y google y me metí a Gandhí y otros portales de libros y nada. Allí paré y me puse a reflexionar. Yo no iba a publicar un post en donde por lo menos no estuviera dentro de la lista 1, tan solo 1 mujer.

Si así soy de feminista!!!


Así que ese día publique otra cosa y empecé a darle otro matiz a ese post y termine en este blog.

¿Me pregunté entonces, en donde están las mujeres panaderas? Al escribir en google PANADERAS MEXICANAS me dio como respuesta NADADORAS MEXICANAS... es decir que google no tiene registrado busquedas con esta descripción pues de lo contrario sus algoritmos de búsqueda me hubieran dado o INFORMACIÓN o sugerencias de como buscar dicha información. Ya desde allí me resulto INDIGNANTE LA SITUACIÓN.


Al no encontrar bajo ese rubro información, comencé con otros bloques de palabras para ver si podía rastrear algo, lo que fuera que me diera el nombre de UNA SOLA MUJER RECONOCIDA A NIVEL MUNCIAL COMO MAESTRA PANADERA en México... y que créen? Pues no, nada de nada.

Busque como: MUJERES PANADERAS, MAESTRAS PANADERAS, MUJERES EN LA PANADERIA DULCE, MUJERES PAN DULCE MEXICANO... y muchas otras.


Los resultados se limitaron a:

- mujeres indígenas se encargaban de la venta de pan de trigo durante la época de la conquista

- un documento en issu titulado: Panadería de Tlaxcala ayer y hoy escrito por Cristina Barros y Marco Buenrostro (el cual les recomiendo leer, esta interesantísimo)

- un documento o escrito publicado en https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/ titulado Panadería Mexicana : formas con sabor... donde la palabra MUJER aparece una sola vez (por eso google me lo tiro al pie) pero habla de - Diálogos (1554), que en una de las calles que atravesaba Tacuba se ubicaban diversos artesanos, entre ellos panaderos y bizcocheros. Bueno también mencionan a las MONJAS, cosa que debemos agradecer.


Así que para el lunes de esta semana me quedaba ya con 0 ganas de hablar de libros de panadería mexicana (en específico pan dulce), no encontraba por ningún lado como hilar a una mujer ya sea por un libro de texto, o quizá un compendio de recetas de pan, o más aún clases o cursos profesionales sobre panadería... en donde se le reconociera como MAESTRA PANADERA y no como repostera jugando al pan.



Y hago hincapié en esto por que pareciera ser que uno como mujer en este mundo gastronómico o se dedica a ser Chef repostera, repostera amateur, creadora de cosas dulces desde casa o no tienes lugar alguno. Ya decía Colette: "la alta cocina es una jerarquía anticuada basada en reglas hechas por hombres tontos viejos."



¿Será que vivimos en una jerarquía machista? Podrá ser, pero concentrémonos en los puntos que pueden ser más rastreables y veamos como podemos cambiarlos.








  1. Si haz leído mis otros blogs respecto a la panadería en México entenderás que: el trigo llego a México con la colonización, el pan se empezó a trabajar desde los 1500's pero agarro auge cuando llegaron de Europa MAESTROS PANADEROS... en este contexto podemos entender que en este momento histórico la participación femenina en términos laborales era casi nula. Y también entendemos que este OFICIO era reservado únicamente para hombres. Llegaron con hombres, enseñaron a hombres y se siguió trabajando con hombres! En el contexto histórico es totalmente entendible... pero han pasado ya 600 años de intermedio...



Y hasta aquí termina mi lista de hechos entendibles... otras parecen ser justificaciones que solo pueden alentar al pensamiento machista o al mansplanning... como EL PANADERO TRABAJA DE NOCHE... ES MÁS PESADO HACER PAN QUE HACER PASTELES, SE NECESITA LA FUERZA MASCULINA PARA TRABAJAR EL PAN, SI HAY MUJERES INDIGENAS TRABAJANDO PAN PARA MANTENER SUS HOGARES y muchas otras que quizá hayas escuchado por allí en tertulias triviales pero que calan en el alma.



- las buenas noticias?


Tenemos una fuerza laboral femenina impresionante en el país, las redes sociales juegan a nuestro favor, la presencia de las mujeres a nivel internacional es cada vez mas grande, ahora se le reconoce también a las mujeres Chefs en revistas y medios sociales. El primer paso ya esta dado... Colette trabaja en una gran cocina francesa rodeada de puros chefs hombres, pero entró... (que al final sea una rata masculina la que se queda con los honores, es otro tema) En fin, se ha hecho un esfuerzo magnánimo, muchas mujeres antes de nosotras dieron el primer paso y eso es INCREÍBLE. Nos toca a nosotras una nueva generación de mujeres talentosas: 1. abrir paso a nuevas generaciones 2. luchar por conseguir más puestos, más visibilidad, más lugares, más incursión, más MAESTRAS PANADERAS!



Otra buena noticia? Encontré un resultado positivo en Google al meter la oración EL PAPEL DE LA MUJER DENTRO DE LA PANADERÍA MEXICANA. Y me tope con esta página:


COMEPAN: Colectivo Mexicano de Panaderos

Esto fue lo que encontré:


TEXTO 1: "Paulina Herrera, chef miembro de Comepan y encargada de la comunicación, detalló que el público meta de Comepan pueden ser estudiantes, maestros o personas que practiquen la panadería de forma amateur, en busca de profesionalizarse. "

PUNTO POSITIVO, una mujer chef esta dentro de los miembros de este colectivo


TEXTO 2: Paulina agregó que desean la inclusión de las mujeres en la industria: “Somos muchísimas las mujeres que estamos en esta industria, hay muchas mujeres indígenas que sacan adelante a su familia con la producción de pan.

PUNTO POSITIVO: desean la inclusión de las mujeres en la industria


COMEPAN viene con una agenda muy interesante, básicamente buscan certificar la profesión para que todos aquellos que se dedican a esta noble profesión tengan una manera de certificarse. Buscan acercar los conocimientos a través de cursos especializados para la industria.



** Visita la página de COMEPAN https://comepan.com.mx/


Ahora es momento de nosotras hacer lo nuestro, de mostrar nuestro trabajo con orgullo, hacernos un espacio y lugar tanto en redes sociales, como en instituciones, lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, panaderías y otros. Es momento de decir HEY!!! AQUI ESTAMOS y vamos por todo para ser la PRÓXIMA MAESTRA PANADERA.


Alcemos la voz con nuestras recetas, nuestros escritos, recetarios, blogs, videos, paso a paso... abramos las puertas por que si en 600 años no las han abierto para nosotras es momento de hacerlo, así haya que tirarlas, así haya que hacer ruido y gritar.


Somos más que un gremio de mujeres haciendo cositas dulces en casa por que así nos lo dio el destino, o por que nos gusta o por que no tenemos otra cosa mejor que hacer. Somos hacedoras de creaciones, de obras de arte, somos profesionales, somos artesanas, panaderas, reposteras, etc. Somos empresarias y somos jefas de familia.


Con cariño

Chef Nony






















Featured Posts
Recent Posts