top of page
  • Chef Diana Diaz

Maple la joya de Otoño!

Otoño fácilmente se puede definir con una imagen, que nos remonta a ese color acre, la hoja puntiaguda del arce.


Pero hoy en este blog hablaremos del JARABE DE MAPLE! Este exquisito ingrediente que acompaña un sin fin de postres en nuestras mesas. ¿De donde sale? ¿De donde es originario? ¿Cómo se consigue? y más. Acompáñame hoy en blog con estos 5 datos curiosos sobre el este producto indispensable!




1) El jarabe de maple se produce a partir de la savia del árbol de arce. La mayor parte de este jarabe proviene de Quebec, provincia francófona de Canadá. Quebec proporciona aproximadamente 2/3 de la producción mundial de jarabe de maple.


Recuerdo mi sorpresa al conocer las "granjas de maple" en mi visita a Quebec. El autobús paro en una de tantas propiedades que se dedican a "ordeñar" el maple de los árboles. Con un frío que calaba hasta los huesos en pleno Abril y en medio de un bosque infinito sin entrada o salida, ahí estábamos parados contemplando como cientos de árboles tenían colocados pequeños recipientes a distintas alturas del tronco. Cada recipiente colocado en la parte baja de un corte hecho en el tronco, recibía la "sangre" del árbol, esa deliciosa miel que todos conocemos, el maple. Uno de los encargados del lugar tomó uno de esos recipientes y nos pidió acompañarlo junto a una gran mesa metálica en donde se encontrabas kilos de hielo esparcidos encima. Ahí encima, con una cucharilla iba dejando caer gotas grandes de la miel en perfectos círculos. Luego colocaba un palito de madera en cada círculo y al cabo de no más de dos minutos, se había formado una paleta perfecta de caramelo de maple. El sabor virgen del maple es mucho más dulce y granuloso que la miel maple que acostumbramos comprar en un supermercado. Sinceramente fue una experiencia increíble el poder conocer de primera mano este manjar que nos obsequia la naturaleza.





2) ¿Sabes cuanta salvia se necesita para un litro de jarabe de maple? Para producir un litro de Jarabe de Maple se requieren hasta 40 litros de salvia de arce. Si lo contemplamos de esta manera el costo del jarabe de maple deja de ser exorbitante. En algunas tiendas 100 ml de jarabe de maple llegan a costar hasta $250 mxn. Sin embargo es totalmente lógico sabiendo la cantidad de trabajo y materia prima natural que se requiere. Recuerda que no es lo mismo miel o jarabe de maple original que miel sabor maple.




3) El jarabe de maple aporta beneficios para la salud! La miel o jarabe de maple natural es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, alzhéimer, diabetes y osteoporosis. La próxima vez que tengas frio prepárate un té de manzana con canela, endúlzalo con un poco de jarabe de maple... y voilá!




4) Hay diferentes grados de miel de maple. Golden, Ambar, Dark o Very Dark, esta clasificación corresponde a el color y la transmisión de la luz del producto. La clasificación de la miel de maple, responde a factores de la temporada de recolección y no por su procesamiento.




5) Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Canadá exhortaba a la población a endulzar sus alimentos con miel de maple en vez de utilizar azúcar refinada, esto debido al racionamiento de alimentos durante esta época. Incluso se llego a publicar un recetario que utilizaba exclusivamente miel de maple en vez de azúcar.




Espero te haya gustado este blog!! Si a ti te encanta el sabor MAPLE sigue nuestras redes sociales esta semana que estaremos hablando sobre la miel de maple.


Chef Diana Diaz

fb @chefdianadiaz ig @cake-tionary101

85 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page