Mermelada, oro líquido!

¿Cuántas veces te inquieta el origen de las cosas que comes? A mi muy seguido la verdad, me encanta buscar e investigar el origen de ciertos alimentos (sobre todo de repostería) que consumimos a diario, que son básicos en nuestra dieta o bien que son nuestros favoritos. Hoy al estar untando un pan tostado con mermelada me hice la pregunta ¿Quién fue el primero que invento una mermelada, a quien debo este manjar? Y es que estamos tan acostumbrados a comer ciertas cosas que a veces nos parece imposible que estos alimentos hayan estado presentes en mesas hace 500 o mil años.




Este blog va de eso! ¿Quién invento la mermelada? ¿Cuál fue su origen? ¿Cuál fue la primera, de que sabor, en que país en que año?


Empecemos por la semántica de la palabra: Mermelada, la palabra significa "confitura de membrillo" que en portugués se dice MARMELO, cuyas raíces , como casi todas las que conocemos, vienen del latín melimelum, que hace referencia al membrillo. Y es que la más antigua de las confituras de las que se tiene registro es en la antigua Grecia, donde ya se cubrían y cocían los membrillos con miel para darles suavidad. Esta es la ETIMOLOGÍA de la palabra mermelada que es rastreable en la RAE



foto: deliciousmagazine.co.uk


Ahora la etimología coloquial, o popular por llamarla así, atribuye la palabra mermelada a los franceses. Existe una antigua leyenda que cuenta que la palabra MARMALADE es una derivación de la expresión Marie est malade (María esta enferma) ¿Qué María? bueno existe la creencia de una María que se menciona en la cocina, ya que hay otros términos a los que se hace referencia como "Au bain de Marie"

traducido como AL BAÑO MARÍA ... y también se habla de María Estuardo, quien estando enferma su séquito lloraba "Marie est malade". Su médico hombre de "ciencia" le daba naranjas cubiertas de miel para curarla, de allí la palabra MARMALADE (aunque esta versión es dudosa y no pasa de una leyenda)



foto: mermelada francesa de nombre MARIE EST MALADE!



PERO QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN USAR MERMELADA y no confitura? La más antigua de las confituras data de la época de los romanos, como ya mencionamos era confitura de membrillo, parece que la divulgación de esta confitura llegó desde Portugal gracias a los marinos que en sus largos viajes llevaban estas confituras como medio de alimento no perecedero, es decir era la manera de ingerir frutas de una manera no perecedera. Así es como estas llegaron al resto de Europa.



¿Es cierto que el origen de la mermelada esta en Gran Bretaña?

Aunque así les gustaría que la historia fuera, en realidad la mermelada comenzó a comercializarse gracias a ellos, pero no así que haya sido su origen. Ya vimos que viene desde épocas muy remotas. Pero por que esta creencia de que la mermelada tiene su origen en Escocia? Sencillo, la costumbre de untar mermelada en un pan a la hora del desayuno SI ES ESCOSESA, el típico desayuno británico, gracias a eso el uso normal y cotidiano de la mermelada la hizo un producto de gran demanda y por lo tanto apta para comercializar a finales del siglo 18.


¿JAM O MARMALADE?


Lo mismo o no? Quizá para nosotros en esta época y cultura, nos de lo mismo llamar mermelada o jalea. Pero en otros tiempos y países no es así. Las Jams (jaleas) son todas aquellas hechas de frutas variadas, pueden ser vayas, peras, manzanas, membrillo u otras. Y la mermelada es únicamente aquella hecha de naranjas de Sevilla. Y es que así nace, con otra hermosa y romántica leyenda, el origen de la mermelada aclamada como suya por los británicos. Dícese que James Keiller (escocés) encontró un costal lleno de naranjas de Sevilla que ya estaban muy maduras, se las dio a su esposa y esta para salvarlas de una inminente muerte, las hizo mermelada. Historia que ha sido desmentida varias veces, ya que existen datos de recetas de mermelada desde 1600 en el libro de recetas de Eliza Cholmondeley .




De allí que haya decidido darle el título a este post como ORO LÍQUIDO, ya que si somos fieles a la historia, la mermelada por tanto solo podría ser originalmente de membrillo (desde tiempos de los griegos y romanos) o bien de naranjas amargas según la historia Británica. Y como no sería oro? Si consideramos lo difícil que era en tiempos antiguos conseguir los dos ingredientes básicos para hacer esta confitura o mermelada: cítricos y azúcar (normal o miel) Lo que para nosotros ahora es lo más básico en la hora del desayuno para untar unos hot cakes, un waffle o un pan tostado, alguna vez tuvo un valor mucho más alto tanto en complejidad, como en costo.



foto: essentially-england.com


Ven como es maravilloso saber que nos llevamos a la boca? Eso nos da la capacidad de valorar un producto o alimento, el proceso para que llegara a nuestra mesa, los siglos y siglos anteriores, la prueba y error de muchos cocineros, y sobre todo las fantásticas leyendas que se pueden originar a partir de una receta o alimento.


Hasta aquí mi reporte de hoy, dedicaré algunos blogs más acerca de este tema, pues es la temporada perfecta para hacernos de unos buenos frascos de jams o mermeladas hechas en casa.


Gracias por leerme!

Con cariño, Chef Mónica



Mis redes sociales:


fb @chefmonicadiaz ig@baking_therapist


bibliografía:

RAE

https://www.laviejafabrica.com/es/blog/mermepedia/mermelada-origen-de-la-palabra-mas-dulce#:~:text=La%20palabra%20%22mermelada%22%20significa%20%22,t%C3%ADpico%20de%20la%20antigua%20Grecia.


https://www.lovefood.com/news/57578/the-history-of-marmalade


https://www.thespruceeats.com/all-about-british-marmalade-recipes-435152


http://etimologias.dechile.net/?mermelada







Featured Posts
Recent Posts