top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

Momochtli!

Alguna vez antes de disfrutarlas te has preguntado ¿de donde salieron? Ustedes ya lo saben y no es ningún secreto que me fascina la historia de los alimentos. Muy seguido a mi si me pasa que antes de degustar algo me pregunto ¿pero quién fue la increíble persona que se le ocurrió hacer esto?



*foto de La Izquierda Diario


Hoy nos toca indagar un poco sobre este alimento milenario que es parte de nuestra vida cotidiana. ¿A quién no le gustan las palomitas de maíz? Y aunque por costumbre este más relacionado con la vida de tipo americana POP CORN! las palomitas en el cine o para las pelis o netflix de fin de semana, este producto es 100% mexicano! Y además milenario! Y es que por que siempre se nos olvida que el MAIZ es mexicano? Todo lo que existe de maíz es gracias al cultivo milenario de nuestras tierras. El vestigio más antiguo se encontró en la Cueva del Murciélago en Nuevo México con una antigüedad de 5600 años.



*** foto de Milenio



Las palomitas de maíz datan de la época pre colonial, se han encontrado vestigios en la cultura Azteca del uso de las palomitas de maíz o MOMOCHTLI como ornamento en tocados y collares ceremoniales.


Llegada la colonización los españoles se encargaron de llevar este alimento al viejo continente, se dice que Colón llevo las palomitas a España, pero Cortés fue el encargado de su divulgación.


Su uso gastronómico data de esta misma época pre colonial, el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana indica que las palomitas de maíz eran consumidas después de endulzarlas con miel de maguey. Se considera que las palomitas de maíz es una de las primeras formas de consumo gastronómico del maíz, incluso antes de los tamales, harina, u otro derivado del grano.


Con el paso del tiempo, diferentes migraciones, la llegada de las colonizaciones al mundo nuevo, el uso del maíz y sus propiedades fueron invadiendo territorio a diestra y siniestra. Hay evidencia de que el consumo de palomitas de maíz va desde las culturas indias nativas en territorio americano hasta el sur de américa. Sin embargo no se puede olvidar jamás que el origen es mexicano 100 %


Fue hasta los años 1929 - 1939 que el consumo de palomitas de maíz se hizo costumbre en los cines americanos, costumbre que traspasó barreras, hoy en día es imposible pensar en el cine sin sus palomitas!




*foto de El Mañana de Nuevo Laredo


Otros datos interesantes sobre las palomitas de maíz:


La primer máquina para hacer palomitas de maíz data del año 1885. Charles Cretor patentó su invento en 1893 presentando su máquina en la Exposición Mundial Colombina de Chicago.


Existen en México más de 60 razas y miles de variedades de maíz palomero


Los granos de maíz deben dejarse secar por 12 a 14 meses para que reduzcan hasta un 14% la humedad


Actualmente solo el 10% del consumo Nacional de palomitas de maíz es de grano mexicano (tristísimo)


¿Pero por qué la palomita hace pop?

**foto de Business Insider México


Lo que hace explotar a la palomita es una gota de agua que queda atrapada en el centro del grano, y cuando lo calentamos esta se vuelve vapor haciendo reventar la cáscara, derramando el almidón concentrado en el grano que al entrar en contacto con el aíre da esa forma esponjosa y suave que tanto nos gusta.


Ahora ya sabes mucho más de esta exquisita y sana botana!

No cabe duda que disfrutar de las palomitas va más allá del sabor, todo el proceso de hacerlas es expectantemente divertido.


Si te gusto este blog hazmelo saber... también me gustaría que me contaras que temas te encantaría ver en nuestro blog semanal!



FUENTES:
















63 visualizaciones1 comentario
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page