• Grupo Glacé

Polémica, biscocho o bizcocho?

Hola lectores míos, me alegra mucho saludarlos en un post más! Hoy les voy a contar algo que me sucedió hace unos días. Pues resulta que me regañaron severamente, una persona que ni siquiera se como se llama, por que en toda su conversación no tuvo la amabilidad de presentarse, me solicitó una cotización de un pastel para boda (el cual resultaba totalmente inviable por las características solicitadas y la anticipación del mismo... 1 semana, pero ese es otro tema) Junto a la cotización le envié nuestra carta de sabores, en la cual viene la descripción de panes y rellenos de cada sabor. En dos de esos sabores redacte el texto como BISCOCHO DE .... Y BISCOCHO DE ...


Bueno pues resulta que me ha regañando el cliente indicándome que la ortografía de mi carta de sabores estaba mal, que debería corregirla, a lo que muy amablemente le conteste que ambas escrituras BISCOCHO Y BIZCOCHO SON CORRECTAS... cuento corto... me bloqueo de su whatsapp. De esta anécdota decidí hacer mi post semanal para el blog.



¿Y a todo esto quien tiene la razón? ¿yo o el cliente, se escribe con z o con s? Pues resulta que las dos. Ambas formas de escritura son correctas. Pero para poder entender por que son correctas ambas formas hay que entender un poco de cocina, de historia y una pizca de etimología.


¿Qué es un biscocho / bizcocho? ¿de dónde proviene la palabra?

Es una palabra derivada del latín, su etimología es "bis" (con s) que significa 2 veces y "coctus" que se traduce como cocido, es decir COCIDO 2 VECES. De allí que debido a su etimología la forma "CORRECTA" de escribirla sea con "S" BISCOCHO = pan cocido dos veces.

¿Pero por qué tiene este significado? Recordemos que las mezclas y productos que hoy conocemos y consumimos a diario en nuestra dieta, la mayoría al menos, datan de muchísimos siglos atrás. En este caso miles de años. Ya en Egipto se encontraban representaciones de esta preparación en la tumba de Ramses III en Tebas. Considerando que esta preparación tiene miles de años es fácil entender que cuando se creo no existían conservadores, esta doble cocción era precisamente la manera de conservar el alimento, la primer cocción se hacía para conseguir el producto, la segunda se hacía para secarlo y hacer que de esa manera durara mas tiempo.





Ahora, el biscocho se refiere a pan? a pastel? Pues si nos vamos a la historia vamos a advertir que cada cultura del mundo tiene una receta local para biscocho, cada pueblo, cada zona, cada región tiene el propio. Entendamos que en la antigüedad no existían los pasteles, y que a través de los años se les ha llamado biscocho tanto a panes duros, panes para tortas, galletas y otras preparaciones a base de , harina, agua, azúcar, miel, leche, huevos y mantequilla. Cada época y región con los ingredientes característicos y propios del lugar.


Esta preparación doblemente cocida acompaño a navegantes, ejércitos, viajeros y aventureros a través del mundo, haciendo que fuera fácilmente trasladarla y conservarla. ¿Quién no se acuerda del pan Lembas de Frodo y Sam? Con el tiempo y el pasar de miles de años, esta preparación básica llamada biscocho dio pie a nuevas fórmulas donde se integraron nuevos y más versátiles ingredientes hasta dar con lo que hoy conocemos como biscocho, esa preparación suave y esponjosa que sirve como base para postres y pasteles.




De la palabra bis - cocho, también se deriva el BISCUIT para denominar a estas preparaciones antiquísimas en idioma anglosajón, que hoy entendemos como galletas o panecillos. El biscocho fue antecesor y padre de preparaciones como las madeleines, las soletillas (que vimos la semana pasada), el genoise, el panque de 4 cuartos, los bundt cakes y más!!!


Así llegamos al final de este post, con la convicción de que la palabra BISCOCHO encierra mucho más que el referente actual, encierra historia, leyendas, recetas, guerras, victorias, vida, progreso y humanidad. Sea que la quieras escribir con S o con Z ambas son correctas. Al respecto la RAE profundiza: "La manera correcta que siempre ha regido es “biscocho”, y ha sido reemplazada por la variante “bizcocho”, la cual es muy usada hoy en día. En el caso de la primera es la más cercana a la etimología (de «bis-» ‘dos’ y el latín «coctus» ‘cocido’),"


Escríbeme y cuéntame de que te gustaría leer en este blog.

Mis redes sociales:


FB @chefmonicadiaz IG @baking_therapist



Fuentes:


https://semevalaolla.net/2011/08/15/historia-de-los-bizcochos/


https://www.gastrolabweb.com/tips/2022/4/19/se-escribe-biscocho-bizcocho-la-respuesta-de-la-rae-te-sorprendera-23048.html


https://cocina.facilisimo.com/d/biscocho-de-manzana-viral_2570251.html


https://cocina.facilisimo.com/d/la-historia-del-esponjoso-y-delicioso-bizcocho_2236696.html




https://www.worldhistory.org/trans/es/1-74/el-antiguo-egipto/


https://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_en_el_Antiguo_Egipto#:~:text=Los%20alimentos%20b%C3%A1sicos%20eran%20el,de%20diferentes%20formas%20y%20composiciones.



50 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts