¿Por qué se celebra Halloween?

Halloween es una de las celebraciones favoritas a nivel mundial. Y aunque muchos asocian la celebración de esta fecha con una estrategia consumista, el origen de la celebración y su significado es fascinante.


ilustración: thespookyvegan.com


No tan lejano de nuestras celebraciones mexicanas del dia de muertos, por algo se celebra casi en las mismas fechas. Apuesto a que piensas que esta celebración es gabacha, 100% americana... y también hay muchos que piensan que es casi un insulto o que opaca nuestras coloridas y alegres tradiciones.


Estas ideas no podrían estar más lejos e la realidad, el origen y la evolución de la celebración de Halloween tiene mucho que ver en nuestras propias celebraciones. Un punto importante a recordar es que México fue una colonia de España, la influencia del viejo mundo en nuestras celebraciones actuales es profundo, a veces matizado por los colores, sabores y expresiones típicas de nuestra raza, pero sin lugar a dudas marcados.


Halloween... una celebración Celta

Así es, si creías que Halloween venía de los Estados Unidos, estas totalmente equivocado. Esta celebración es antiquísima y se origina en territorio Celta hace unos 2000 años. Esta celebración llamada originalmente por los Celtas como SAMHAIN hacía referencia al cambio de año el 1 de noviembre. Este cambio de año estaba marcado por el fin del verano y la buena cosecha y el inicio del frio y tenebroso invierno. Los celtas creían que la noche entre el año viejo y el año nuevo la frontera entre los dos mundos era franqueable (¿te parece conocido?) y así el 31 de octubre los muertos podían regresar a su gusto a la tierra.



La presencia de los muertos traía daño a las cosechas así como problemas, pero también creían los Celtas que la presencia de estas almas daban poderes sobre naturales a sus sacerdotes para predecir el futuro. La celebración incluía entre otras cosas grandes fogatas donde se sacrificaban algunos animales así como cosechas y plantas, bailes, disfraces con pieles y cabezas de animales, y culminaba con la encendida de las fogatas de cada casa, las cuales se prendían con fuego de la fogata principal. Una vez terminado el festival los muertos regresaban a su mundo y el nuevo fuego así como el nuevo año y las predicciones de los sacerdotes traían tranquilidad y esperanza a la población para pasar el frio y cruel invierno.


¿Cómo llega el Halloween a Europa?


Obvio con la conquista romana. Cuando los Romanos tomaron poder sobre las tierras celtas, y a lo largo de 400 años, muchas festividades tuvieron que ser mezcladas para dar luz a nuevas que fueran de la mano con los romanos.


Dos festividades importantes de los romanos se unieron al SAMHAIN, y cambiaron sus fechas para celebrarlo el día 1 de noviembre. Estas celebraciones fueron el festejo de los muertos y la celebración a la diosa de las frutas y los árboles.


En el año 609 el Papa Boniface IV instauró el día de todos los Santos juntando el dia de los mártires (celebrado en mayo) y el día de todos los santos para la fecha del 1 de noviembre (fecha que nosotros celebramos)


Para el siglo IX la influencia de la iglesia en la cultura Celta era ya evidente, y como en todos los territorios que fueron cristianizados, las costumbres bárbaras y antiguas fueron reemplazadas por otras que pudieran satisfacer los estándares del Catolicismo. Así para esa época se celebraba ya también el día 2 de noviembre como el día de todas las Almas, en honor a todos los muertos. La festividad se parecía a la original Celta, con grandes fogatas, personas disfrazadas de diablos, ángeles y santos. Esta celebración fue llamada All Hallows o All Hallowmas (dia de todos los santos) y a la noche anterior a esta se le llamaba All Hallows eve que derivo en Halloween.



Allí lo tienes... más sencillo imposible. La celebración de Halloween según la historia es esa brecha donde los dos mundos vivos y muertos se abre y las almas regresan a la tierra. Justo igual que pasa con el día de muertos que nosotros celebramos el 1 y 2 de noviembre.


Ahora como logro el Halloween convertirse en la fiesta que es hoy en día?

Al contrario de lo que podríamos imaginar Halloween no fue bien recibido en las colonias americanas, tuvieron que pasar 2 siglos para que esta fiesta fuera aceptada, y solo hasta que se quitaron las referencias del regreso de almas así como los poderes premonitorios que los Celtas daban a la festividad fue que los residentes de este nuevo territorio comenzaron a aceptarla.


Básicamente la festividad fue cambiando poco a poco para hacerla apta para jóvenes y niños, una fiesta llena de color y diversión. Algunos rastros de las antiguas celebraciones se dejan ver todavía hoy en dia, como por ejemplo la pesca de manzanas que se cree se tomo de la festividad romana a la diosa de las frutas y arboles, o como por ejemplo el trick and treat, que nació en las colonias inglesas cuando los aldeanos trataban de evitar que los participantes de las fiestas vandalizaran sus casas a cambio de pequeños regalos o dinero. La tradición en territorio americano se convirtió más en una fiesta y excusa para reuniones familiares y de vecinos. Hoy en día es la segunda tradición más celebrada en USA después de la navidad.








Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags