top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

Postres en la mesa mexicana...

No hay comida completa sin un buen postre. Esta es la regla. Hoy vamos a platicar un poco sobre los postres que han acompañado nuestra niñez, por que mamá por lo general se ocupo de que siempre hubiese ese extra dulce al final de una deliciosa comida, obviamente destinados solo a aquellos que se HAYAN COMIDO LAS VERDURAS!!! No importa si fue condicionado, el tesoro del postre estoy casi segura que para ustedes como para mí es un bello recuerdo.




En toda casa mexicana alguno de estos postres deben de haber desfilado, si bien hay algunos que a mi parecer son deliciosos, hay otros que nunca me gustaron, específicamente: CHONGOS ZAMORANOS y ARROZ CON LECHE. ¿Y a ti, cuales te gustaban y cuales no? Hagamos un recorrido por los 10 más comunes:


1. ARROZ CON LECHE, quizá uno de los más servidos. Este postre es de origen español, pero ha acompañado por mucho tiempo las mesas mexicanas. Una especialidad de las abuelitas, a poco no? Yo recuerdo el arroz con leche y pasas que preparaba mi abuelita, del cual solo me comía las pasas, por que nunca me gusto el arroz mojado. Sin embargo con el tiempo aprendí a sacarle provecho a su magnífico sabor y utilizarlo en pan, cupcakes y gelatinas.


foto de : Mahatma rice


2. FLAN, sea hecho por mamá paso a paso, o el clásico que sirven en las fondas de cajita, este es uno de los favoritos de todos. A poco no? Por allí dicen que el flan es el POSTRE FELIZ... Este postre existe en todo el mundo, con diferentes nombres, básicamente es un CUSTARD cocido a baño maría. Sin embargo como el flan mexicano no he probado uno mejor. Literalmente este es EL MIO!



foto de: https://www.abc.com.py/


3. CAPIROTADAS, este postre típico en varios estados de la República consiste en una mezcla de pan (añejo o tostado) con plátano, guayaba, nueces y pasas, jarabe de piloncillo con canela y acompañado con queso fresco . Es de esos postres que cada vez es más difícil ver en las mesas.



foto de https://www.mccormick.com/



4. CHURROS, los churros son un pretexto único para un chocolate caliente, lo se, pero por mucho tiempo se usaron como final de una comida. Un postre delicioso para la sobremesa. ¿A ti te gustan?



foto de HOGARMANIA


5. PAN DE ELOTE. Este es un clásico y delicioso postre. No es un pastel, es un pan hecho con harina de maíz, leche condensada y elotes amarillos. Se hornea en un molde rectangular (tipo refractario) y es ideal para cortar en trocitos medianos. Perfecto para acompañar el café después de la comida.



foto de https://tvpacifico.mx/