Postres individuales

¿Te gustan las mesas de postres? Haz pensado en algún momento ser proveedor de postres individuales?


Hablemos un poco más del tema, hay muchísimas más opciones de postres individuales que lo que usualmente nos piden, en realidad es una rama bastante amplia de la repostería. Platiquemos en este blog de los tipos de postres que existen.


ENTREMET; su nombre en francés se traduce como "entre platos" usualmente es un pequeño bocado que se puede servir entre dos platos (la entrada y el principal) , o bien al final del servicio como postre. De allí que pueda ser salado o dulce. De origen francés, suele ser un pequeño postre servido en plato individual. La forma, sabores y texturas va de la mano con la creatividad del chef que lo confeccione. El entremet actualmente se le conoce en la pastelería moderna como un postre hecho de capas que se sirve frio, en plato individual y ha servido de canva para los glaseados tipo espejo.



PARFAIT; el parfait en su traducción más simple quiere decir "perfecto", estos postres de origen francés también, son característicos por ir envasados en vasos o copas. La variedad de los rellenos y cremas que pueden llevar va también de la mano de la creatividad del chef que los confeccione y decore. Pero básicamente se les llama parfait a los postres individuales frios que suelen servirse no en plato como el entremet, si no en vasos y copas o tazas.


Un parfait puede ser tan simple como un mason jar con yogurt , fruta y granola, hasta un postre elaborado tipo tiramisú. La característica más increíble del parfait es que permite la deconstrucción del postre. ¿Pero que es la deconstrucción de un postre? Término filosófico que Ferran Adrià aplica a una parte de la culinaria. Describe preparaciones tradicionales cuyos ingredientes se cocinan y se colocan de distinta manera en el plato, separados o reagrupados, con distintas texturas o temperaturas, aunque su sabor es el original. (Larousse Gastronómico)




TRIFLE; Un trifle es un postre en capas, suele servirse en una copa gigante y va en capas de pan o algún ingrediente crujiente (como galletas o merengues) y cremas que van desde la crema pastelera, crema inglesa, crema batida o alguna otra confección dulce. Este es un postre de origen inglés . Quizá la referencia más moderna que recuerdes es el capítulo icónico de Friends donde Rache trata de hacer un trifle para la cena de Thanksgiving, lo recuerdas?


El trifle si bien es un postre para el centro de la mesa que termina sirviéndose en platos individuales, en la nueva gastronomía los trifles han pasado también a su versión individual en envases de vidrio. La variedad de sabores y colores es infinita.



*** foto foodnetwork


*FINGER FOOD; traducción simple: comida que se come con los dedos... estos son los llamados bocadillos. Los bocadillos suelen ser una versión miniatura de algún alimento y se sirven por lo general en las reuniones de mucha gente, o bien en reuniones donde no se va a servir un menú o buffet, otra característica suele servirse en eventos donde los invitados están de pie. La media suele ser de 3 a 5 bocadillos dulces por persona. Esto depende mucho también del tamaño de la porción.


Dentro de esta gama de mini postres o postres individuales debemos de considerar a los macarrones, tartaletas, cream puffs o profiteroles, eclairs, brownies, merengues, etc. Hay una variedad infinita de diferentes orígenes y de sabores y presentaciones inimaginables.





PETIT FOURS; si bien podrían entrar dentro de la clasificación de finger food, estos pastelitos individuales tienen vida y nombre propio. Típicos de la pastelería francesa son todo un placer que todos debemos comer alguna vez. Ideales para fiestas finas y elegantes, su origen francés data del siglo XVIII. Los petit fours deben de ser de pocos centímetros de tamaño y su decoración va acorde al limitado espacio. Por lo general o los tradicionales suelen ir cubiertos de mazapán y un glaseado muy fino. En la actualidad los petit fours son también representaciones miniatura de pasteles clásicos como el ópera o un selva negra.




Espero que esta clasificación rápida te de una idea más clara de que poder ofrecer a tus clientes. La mayoría se manejan como postres individuales o minis, pero saber sus orígenes y nombres te puede ayudar a crear un menú espectacular que sorprenda a tus clientes.


La repostería no solo es práctica, también tiene historia, fundamentos, bases y mucha investigación de por medio.


¿Cuáles son tus favoritos? Yo he de confesarte que los petit fours son una de mis fascinaciones más grandes, super complejos de hacer, pero el placer de comer uno no tiene comparación.


Síguenos en redes


fb @grupoglace

ig @grupoglace @baking:therapist






Featured Posts
Recent Posts
Archive