• Grupo Glacé

¿ Qué batidora me compro?

¿Eres amante de la repostería? Tus dos primeras compras antes de llenarte de cortadores, moldes, bowls, tazas medidoras y todas estas cositas que nos gustan enormemente a las reposteras, son UNA BATIDORA Y UN HORNO!!!!





En este blog hablaremos sobre las batidoras, pros, contras y algunos tips para que puedas elegir la que más te convenga. Empecemos por nombrar los diferentes tipos de batidoras que existen: de varillas o aspas (o manuales) , de pedestal, de inmersión y también las minis.



¿Cómo escoger la tuya entonces?


Bueno empecemos por descartar la mini, esta belleza, nos servirá únicamente para espumar ingredientes (a baja escala), como por ejemplo: la leche para un capuccino, los huevos para un omelette, etc. Sin embargo si te gusta hacer videos de instagram, es un MUST! ya que están de super moda, y se pueden hacer unos reels impresionantes. No te la recomiendo para uso rudo, mucho menos para elaborar recetas muy pesadas.


La batidora de inmersión, es un MUST en toda cocina, te dediques a la repostería o no. Esta es como tener una licuadora super pequeña y funcional. Yo la he utilizado desde las papillas de mi hijo (hace unos muchos miles de años, ja!), licuados, malteadas, espumear el chocolate caliente para la rosca de reyes, rellenos, cremas pasteleras, salsas italianas, etc. Su uso y limpieza es super sencilla, si bien parece más una licuadora manual, entra dentro de la sección de batidoras.


Ahora si, para la repostería vamos a escoger entre estas dos: la manual o la de pedestal.

Vamos a hacer una comparación:


MANUAL O DE VARILLAS:


La batidora manual tiene una ventaja a primera vista.. su precio. Sin embargo, en realidad es una ventaja?


Foto: southernliving.com



Este tipo de batidoras son ideales para masas muy suaves y ligeras, y para casa son maravillosas. Pensemos en alguien que no hará más allá de unos hot cakes, waffles, claras montadas para una cobertura, o un batido ligero. Esta batidora es ideal para eso. Pero cuando comenzamos con masas más pesadas como las de galletas o panes... es cuando su costo económico nos pasa factura.


Si te vas a dedicar a la repostería en general (desde pasteles, galletas, panes, etc) entonces esta batidora no es para tí. Puede que te funcione bien por algún tiempo, pero eventualmente el motor se va a quemar.


Si yo hubiera tomado esto en cuenta me hubiera ahorrado muchísimo dinero. Cuando a penas comenzábamos el negocio todo lo hacíamos con batidora manual, masas para pastel, crema montada y más. Por lo menos eran de 4 a 6 batidoras al año... ahora sumemos su costo aprox de $400 a $700, una inversión anual de $1600 a $2800 x 2 o 3 años = + de $5000

Visto de esta manera el costo "ECONÓMICO" de mi batidora manual se traduce en pérdida cuando una batidora KITCHEN AID, la puedo conseguir usada a partir de 4mil y nuevas a partir de 7mil, pero me duran aprox 10 años o más!!!! Eso me da una inversión anual de $700


GROSOOOOOOO ERRORRRRR no haber invertido desde un inicio en una batidora de pedestal y con un buen motor. Precisamente para que no te pase eso a tí escribí este blog.


BATIDORA DE PEDESTAL: Lo primero que nos viene a la mente es que el pedestal es para hacernos la vida más amable... pues no!!! El pedestal de estas batidoras es para cargar un motor muchísimo más potente, y que por ende no podemos cargar nosotras manualmente.


Este es el tipo de batidora que te SUPER RECOMIENDO para poder hacer todas tus delicias, no solo de repostería si no de cualquier tipo.




Foto: thekrazycouponlady.com


¿Y que debemos de buscar en una batidora de pedestal? Lo primero es la potencia del motor. Esta la vamos a medir en watts... mientras más watts traiga, mejor rendimiento tendrá tu motor. Para una batidora de pedestal vamos a buscar al menos los 250 a 400 watts, dependiendo de la marca y tamaño... para una semiprofesional a profesional arriba de los 500 a 600 watts.


También debes de revisar las velocidades, la mayoría de las batidoras traen al menos 3 velocidades, baja, media y alta, para mejores resultados, busca que tenga arriba de 5 velocidades, esto te dará potencia en diferentes alcances lo que te ayudará a mediar el batido.


El tamaño del bowl, esto también es importante, recuerda que la capacidad se mide en litros, es decir cuantas tazas de líquido le caben a tu batidora para que funcione idóneamente, nunca excedas el total indicado, esto podría dañar el motor. Busca alguna que tenga capacidad superior a los 4 lts en su bowl. Algunas marcas como KITCHEN AID te da la indicación también en tandas de galletas, y kilogramos, lo cual es muy útil al momento de estar viendo opciones.




Implementos, estos también son un punto a revisar, básicamente debe de traer implementos para las tres funciones más usadas: batir / acremar, levantar y amasar. ¿Cuáles son los implementos de una batidora de pedestal? PALETA, GLOBO Y GANCHO. Te explicaré rápidamente para que funciona cada uno.







PALETA: SE UTILIZA PARA MASAS NORMALES A PESADAS, MASAS PARA PASTELES, PANQUES, CUPCAKES, GALLETAS, ETC. FUNCIONA PARA ACREMAR MANTEQUILLA, QUESO CREMA, NUTELLA, ETC.




GLOBO: SE UTILIZA PARA MASAS AIREADAS, PARA LEVANTAR CLARAS, YEMAS, CREMA PARA BATIR, MERENGUE, ETC. TAMBIÉN PARA MASAS DE PASTELERÍA LÍQUIDAS (CON BASE DE ACEITE)






GANCHO: SE UTILIZA PARA AMASAR, BASICAMENTE LO UTILIZAREMOS PARA HACER MASAS DE PANADERÍA Y GALLETERIA.








Cual es otra ventaja de estas batidoras: su movimiento automatizado, hay batidoras que tocan 8 puntos, otras 10 puntos, esto quiere decir que al momento en que gira el aspa o paleta (o cualquier implemento) lo hace de manera que roce ya sea 8 o 10 puntos del bowl dando un mejor batido a nuestras mezclas.


¿Qué otros aspectos debes revisar al momento de adquirir tu batidora?


Marca, centros de servicio, refacciones, inversión vs beneficios, precio de venta usado. Te platico rápidamente sobre estos puntos.


La marca si tiene que ver y mucho, sin embargo no es sinónimo de eficiencia, hay batidoras hermosas, de marcas muy renombradas, pero que cuando revisamos los puntos anteriores, como watts, capacidad y otros, realmente no nos aportan nada extraordinario por lo que el monto a pagar es muy alto en comparación al beneficio recibido. Hablando de electrodomésticos por lo general cada persona tiene su marca preferida, antes de optar por otra, revisa si esta marca te ofrece alguna batidora que cumpla con los propósitos para los que la vas a adquirir.


En mi opinión personal y después de muchos años y muchas batidoras, la mejor por mucho es KITCHEN AID, son máquinas que te ofrecen potencia, capacidad y mantenimiento a buen precio. El costo dependerá mucho de donde la adquieras, pero puedes encontrar muy buenos precios. A nosotros las Kitchen Aid clásicas nos han servido no solo para clases si no para producción continua, las Artisan las hemos usado por muchos años en nuestras clases, y las máquinas más grandes de Kitchen Aid como la heavy duty y la pro 600 son excelentes para producción continua y pesada.




Siempre al adquirir un electrodoméstico, no solo la batidora, revisa que haya refacciones en el país y que tengas un centro de servicio a donde enviarlas a reparar, cuando adquieras la tuya pregunta al vendedor en donde puedes mandar tu máquina a servicio. Si eres un comprador muy cauteloso puedes llamar al centro de servicio antes de comprar y averiguar ubicación y costos de reparación.


Hablando de inversión vs beneficios, nos referimos precisamente a los años de vida de tu batidora, si tu batidora cuesta $11mil pesos pero la vida útil de la misma es de 7 años, estamos hablando de una inversión de $1500 pesos anuales. Quizá a simple vista es mucho, pero calcula... 4 batidoras manuales e $400 a $500 pesos por año = a más de $1500 pesos...


Y por último ¿la puedes vender cuando ya no la utilices? Revisa en internet el precio de batidoras semi usadas o de segunda mano, ve cuanto podrías recuperar en caso de que quieras venderla ya sea por que no la vas a usar más, por que necesitar recuperar $$ o simplemente por que quieres comprarte una nueva.


Espero que este blog haya sido de ayuda. si tienes dudas o preguntas sobre tu batidora con gusto te ayudo, contáctame a través de mis redes sociales.


Chef Mónica Diaz


ig @baking_therapist










54 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts