¿Qué tipo de cafetería quieres?

¿Moderna, ecléctica, sofisticada, vintage? Sí, la ambientación de tu cafetería es super importante, pero también lo es el producto que sirves en ella. A petición de varias alumnas he redactado este post.



¿Haz pensado ya que tipo de cafetería quieres? ¿Quieres una cafetería Costco / Sams? o ¿Quieres una cafetería auténtica? En este blog no vamos a hablar de café, si no de esos pequeños o grandes treats que debes tener para tus clientes, el acompañamiento perfecto para un buen café o una taza de té!


Uno de los temas que más asustan al momento de poner una cafetería es ¿Qué productos voy a servir? y ¿Cómo voy a calcular la cantidad de producto? Son preguntas atemorizantes ya que implican una inversión, ante esa agonía la mayoría de la gente termina surtiendo sus cafeterías con productos de Sams o Costco ya que son sencillos de conseguir, siempre hay, tienen fechas de caducidad larguísimas, son económicos y son procesados... la magia de los POSTRES.


El problema es que no son buenos, son productos X que saben a X y que tienen una calidad X. La gente esta acostumbrada a este tipo de producto procesado, lo que ha hecho el paladar del comensal bastante flojo, no distingue sabores, ni texturas, simplemente son productos DULCES. Surtir una cafetería con este tipo de productos es relativamente "seguro" y más sencillo, no tienes que lidiar con producción, así como tampoco tienes que lidiar con proveedores, sencillamente vas, compras, quitas empaque y lo pones en exhibición.




¡ Pero ¿estás segur@ de que este es el tipo de producto que quieres ofrecer en tu cafetería?

Las ventajas ya te las mencione antes... las desventajas: antes que nada no ofreces un VALOR AGREGADO a tu cliente, ofreces lo mismo que el 80% de las cafeterías. Ponerle un garabateado de chocolate encima a un producto de Sams no lo hace especial, sencillamente lo estamos adornando. Segundo no vas a sobresalir... puede ser que tengas clientes constantes por que son de la zona, pero en realidad llegarás a ser "el lugar" (the place to be?)





Entonces ¿qué hacer? Entiendo perfectamente tu temor ante una producción especializada de postres para tu cafetería. Veamos que opciones hay.


1. Definir el tipo de CLIENTE que tiene tu cafetería te ayudará a catalogar tu cafetería y por ende tu producto a ofrecer


Tienes una cafetería es de PASO? Tienes muchos clientes pero no se quedan, simplemente entran y salen con su café y producto. Estos clientes son sencillos de complacer ¿por qué? sencillamente por que ellos van por el café, y quizá algún acompañamiento, pero tienen prisa, van a la oficina, o van camino a casa. Esta cafetería entonces es ideal para un producto tipo Sams / Costco ya que tu cliente no esta enfocado en el postre, si no en el café. Este tipo de cafeterías suelen estar ubicadas en lugares de mucho paso peatonal, por ejemplo afuera de una estación de metro, o en calles super transitadas donde hay muchas oficinas. Sus horarios igualmente son de oficina, ya que durante sábados y domingos no suele haber clientela. Aquí dar una galleta de chispas de chocolate (de sams o costco) junto con el café va. Tener algún producto premium en tu menú no estaría de más.






Tienes una cafetería de CHARLA? Cual es el sentido de ir a tomar un café con una o un amigo? Bueno para esas grandes charlas seguro tus clientes querrán algo más que un café. Yo no quisiera contarle a mis amigos que me voy a casar o voy a tener un bebé comiendo un muffin duro de Sams!!! Obviamente NO! para este tipo de cafeterías es esencial que tengas un surtido fino de postres. Algo que invite a quedarse más tiempo y a consumir, algo que sea TAN especial como la charla de tus clientes.





Tienes una cafetería de INSTAGRAM?

Entonces deberás de invertir la misma cantidad en decoración para tu cafetería que en la presentación de tus platillos. Aquí guiarte con postres más vistosos es lo ideal, o postres que sean tendencia o que sean super originales. A final de cuentas las personas irán por la selfie, la foto, el momento! Pero no trates de engañarlos, ofrecer un croissant de Sams emperifollado no tiene nada que ver con ofrecer un croissant de una buena boulangerie.





2. Define el tipo de producción.


¿Lo tuyo no es hornear, ni te interesa tener producción in situ? Perfecto, aún así puedes ofrecer productos de CALIDAD a tus clientes. Busca profesionales en producción de postres, pasteles, galletas, pan dulce etc. Lo que sea que vayas a ofrecer entonces busca un buen productor, negocia con ellos para llegar a un acuerdo mutuo, donde ellos se vean beneficiados con una producción constante y tu te veas beneficiado con un margen de ganancia justo. OJO no abuses de los nuevos emprendedores.... mantente real en los precios que quieres pagar... una galleta de costco te podrá salir en 5 pesos, pero eso no quiere decir que su precio sea real. Paga lo justo, genera riqueza, pon a funcionar la economía.


¿Lo tuyo es hornear, decorar y vives para los postres?... perfecto.. Hay que hacerlo con cuidado y mucha gestión de negocio. Nuevamente, antes de hacer un menú y saber cuanto vas a producir DEFINE A TU CLIENTELA Y EL TIPO DE CAFETERÍA que deseas. Aquí no te queda de otra más que ir funcionando a base de prueba y error. Mantén real tu menú, ocupa masas base para reducir costos, ponle ese toque único a tus creaciones. Pero sobre todo MANTEN REAL TU MENÚ... por allí dicen que mientras más opciones haya en un menú sabes que el producto es congelado.


Mis consejos si es que vas a producir:

Menú reducido

Masas base

Productos de temporada

Producto estrella o de epecialité

Presentación espectacular




Si vas a poner o ya tienes una cafetería te deseo el más grande de los éxitos.

Tienes dudas o comentarios, escríbeme por IG @baking_therapist


EL PANORAMA:


Las cafeterías regresaron a estar de moda... antes de la pandemia abundaban nuevas opciones para ir a tomar un cafecito y algún postre, algo que no fuera Starbucks... el negocio estaba en auge... llego la pandemia y TODO se puso en alto, las que lograron sobrevivir fue por que optaron entrar al negocio de la comida a domicilio, ofreciendo no solo café si no de todo. Después de este panorama devastador llega una luz a final del túnel, YA NO HAY RESTRICCIONES, prácticamente (y aunque la pandemia no haya terminado) todo esta abierto al público, y lo mejor MUCHA GENTE TIENE GANAS DE SALIR, así que es un buen momento para reactivar este negocio.














Featured Posts
Recent Posts