• Grupo Glacé

Soletillas! una historia real!

La entrada de esta semana se la vamos a dedicar a un ingrediente básico en los postres favoritos de todos: tiramisú, carlotta y muchos más.


Las soletillas ¿las has probado? Si eres de las personas que no saben a que me refiero te invito a adentrarte en este blog para conocer sobre estas galletas únicas. Si ya las conoces, te invito a que explores su fascinante historia.





Las soletas también conocidas como: soletillas, Savoiardi, Lady Fingers, Boudoir biscuits, sponge fingers, naple fingers, Savoy biscuits o biscuits a la cullier, son un delicado postre hecho a base de huevos y harina básicamente, endulzados según la época con azúcar, jarabe o miel. Tienen una forma característica alargada, de allí su nombre FINGERS, ya que simulan largos dedos de dama. Estos pueden ser suaves si se sirven de inmediato, o bien tienden a secarse y se hacen duros como galletas.


¿Podrías creer que estas coquetas galletas o panecillos existen desde el siglo XI?

Los primeros registros sugieren su existencia desde aquellas lejanas épocas, se cree que la receta original atravesó Europa gracias a los descendientes de Bertha de Savoy (1050- 1081) en la realeza europea. Por ello la receta se le atribuye a la casa de Savoy, de allí que se le conozcan como Savoy biscuits (Savoiardi).



fuente foto: https://saboreandoitalia.com/


La siguiente leyenda nos ubica en los 1500's, y aunque existen varias versiones te cuento la que más me gustó. Se dice que estas galletas (soletas) son invención de los pasteleros de Catalina de Médicis, una mujer florentina que se casó con el rey de Francia Enrique II. Aquí su nombre básicamente era BISCUITS A LA CULLIERE que prácticamente quiere decir galletas a la cuchara, esto dado la forma en la que la masa se ponía a hornear bajándola desde una cuchara. La forma entonces de las soletas no era tan alargada.


Así que tenemos dos posibles orígenes de estos biscuits. La verdad es que la simpleza de su receta y elaboración bien puede haberse extendido a través de Europa desde el siglo XI, y siendo que el mundo en ese entonces no estaba interconectado, la apropiación de dicha receta era algo viable. Ahora, ¿como pasamos de estos biscuits a la culliere, a la forma alargada que conocemos hoy en día?


foto: Marie-Antoine Carême fuente: google



Aquí entra OTRA leyenda más, dícese que para el año 1811 el príncipe Talleryand, primogénito de las familias más poderosas de Francia, a quien se le conoce como el hombre que dirigió dos revoluciones, engaño a 20 reyes y fundo Europa, solicitó a el pastelero CAREME que hiciera estos biscochos más alargados de manera que pudiera remojarlos en su vaso de vino. De allí la forma alargada que tienen estas galletas.














fuente foto: https://commons.wikimedia.org/


A partir de entonces y con la expansión cultural y culinaria de los siguientes 100 años, estas soletillas se hicieron famosas por Europa. Han sido base de muchos postres franceses e italianos. Los puedes encontrar en el clásico tiramisú, el zucotti o en las carlottas y otros postres en capas.


Te dejo ahora una receta muy sencilla de elaborar para realizar unas deliciosas soletas caseras y que siempre puedas hacer postres maravillosos


RECETA DE SOLETAS:

rinde para 24 piezas aproximadamente


6 yemas

6 claras

30 gr azúcar refinada

100 gr azúcar glass

140 gr harina

1 cdta esencia almendra


  1. bate las yemas con el azúcar refinada hasta lograr una consistencia firme y esponjada

  2. por separado bate las claras con el azúcar glass hasta lograr picos firmes

  3. cierne el harina al batido de yemas, poco a poco y de manera envolvente, añade la esencia e incorpora

  4. en 3 partes agrega las claras batidas a la mezcla de yemas y harina, incorpora lentamente

  5. vierte la mezcla en una manga pastelera y forma las soletas sobre tapete siliconado o sobre papel encerado, deja reposar por 5 minutos, espolvorea azúcar glass encima y hornea

  6. se hornean a 180°C pro 8 a 10 minutos

  7. deja enfriar y retira del tapete siliconado o papel encerado, guarda en un recipiente hermético


fuente foto: an italian in my kitchen


Aquí he de aclararte algo super importante, no te desanimes si la forma de tus soletas no es como las comerciales, debes de considerar que esas están hechas con molde y sobre un a producción masiva, si es complicado al principio encontrar la forma correcta, pero te puedes ayudar con una forma calcada en el papel encerado, o bien una linea recta dibujada para que todas te queden del mismo tamaño y forma consistente. También hay moldes para hornearlas como estos:.



foto: Stephania's Kitchenette


Si lo tuyo no es la complicación, siempre hay opciones para comprar ya hechas las soletas, puedes buscarlas e *Elizondo (yo allí las compro) hay varias sucursales en la CDMX. O también puedes comprarlas en tiendas de autoservicio (te recomiendo buscar en La Comer, Chedrahui, Palacio de Hierro o Liverpool), en mercado libre o amazon también.


Gracias por leerme una semana más, y si te interesan postres con SOLETAS, recuerda que tenemos un curso de MINI CARLOTAS, te va a encantar: https://www.grupoglace.com/product-page/mini-charlottes



foto: curso mini charlottes de grupo glacé


Ahora es tu turno de contarme que postres has hecho con estas galletas de historia singular. Te leo, mándame tus comentarios y fotos a mis redes sociales o a mi correo monica.diaz@grupoglace.com


fb@chefmonicadiaz

ig@baking_therapist



FUENTES CONSULTADAS:


https://whatscookingamerica.net/history/cakes/ladyfingers.htm

https://archivo.eluniversal.com.mx/estilos/45720.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Bizcocho_de_soletilla









75 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts