top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

Te lo explico con manzanas!

Nuestro blog semanal en esta ocasión esta dedicado a uno de los frutos más nobles para nosotros los reposteros. La manzana! Ingrediente básico que no debe de faltar en nuestra alacena, con ella podemos crear las más deliciosas tartas, muffins para el desayuno, compota para endulzar el dia o simple y sencillamente como acompañamiento a unos buenos hotcakes!




La manzana es básica, pero aprovechemos y conozcamos más de ella! Veamos algunos datos interesantes:


MANZANAS MEXICANAS: México produce la dulce cantidad de 10 variedades de manzanas, siendo las más importantes en relación a la cantidad de cosecha GOLDEN DELICIOUS, RED DELICIOUS y MANZANA CRIOLLA. ( mi favorita es la Golden!!!)

Los principales estados productores son CHIHUAHUA, COAHUILA Y PUEBLA!


ORIGEN DE LA MANZANA: el manzano es originario de Asia occidental y fue introducido a nuestro continente a través de la colonización


TEMPORADA DE MANZANA MEXICANA: la producción anual de manzana en México se concentra en los meses de AGOSTO A OCTUBRE!!! si quieres consumir manzana fresca hazlo en el mes de Septiembre y Octubre, ya que posteriormente la cosecha se congela para cubrir la demanda anual.


BENEFICIOS DE LA MANZANA: es conocido por todos que la manzana es una de las mejores frutas, no en vano existe un dicho que reza: "Una manzana al día mantiene al Dr. en lejanía" "One apple a day keeps the doctor away! Entre otros podemos decir que la manzana ayuda con la digestión debido a su alto contenido de fibra, tiene alto contenido de antioxidantes, mejora el sistema inmune, disminuye la fatiga, limpia los dientes y encías y más!!!




Ahora si quieres saber cual es la manzana que yo recomiendo... MANZANA GOLDEN DELICIOUS: una de mis preferidas, además de conseguirla nacional (de Chihuahua) tiene un dulzor excelente para los postres, jugos y compotas. Si bien su carne es más suave que otras manzanas, la hace ideal no solo para postres, si no para comerla cruda en cocktails o ensaladas.


Mis consejos si vas a hacer postres con ella o vas a hornear: escoge manzanas que no estén muy maduras, termino medio. Asegúrate que sea mexicana (tendrás mejor sabor) , para reconocerla la manzana Golden Delicious mexicana tiene una piel no brillante, si no opaca y tiene muchas pecas en la parte superior ( NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, el brillo es cera!!!) . Si quieres conseguir una textura más crujiente en un pay por ejemplo, combínala con una red Delicious o una Granny... la mezcla es exquisita. Si la vas a utilizar para relleno de pay te recomiendo poner un poco de maicena o harina en tu mezcla, de esa manera si esta muy jugosa conseguirás un relleno espeso. Cuando la uses para muffins o cupcakes pícala en cubitos chicos, casi simétricos de 1 x 1 o de 1.5 x 1.5 cm. Para unos hotcakes perfectos, ponla en rodajas con todo y cáscara en un sartén, con mantequilla, azúcar mascabado, una pizca de sal y otra de canela!


También puedes utilizar esta deliciosa manzana ya en jugo, ya sea que tu lo prepares o bien utilices alguno de marca. ¿Sabías que Jumex utiliza manzana Golden Delicious Mexicana para su clarificado de manzana?, precisamente por lo dulce y jugosa que es! El jugo lo puedes utilizar como sustituto de agua en masas de pays o masas quebradas, también puedes usarlo en algunas recetas de pasteles, cupcakes o muffins para agregar dulzor y sabor a la mezcla.


Otra presentación es en vinagre de manzana! Muchas recetas llevan este ingrediente en su mezcla, además de darle textura y acidez a los ingredientes, incorpora un sabor único.


Ahora cuéntame tú... ¿Cuál es tu manzana preferida? ¿Cuántas comes en una semana? ¿Con cual te gusta hornear? ¿Tienes algún postre preferido de manzana?


*** foto natursan


Por último quiero contarte que mi abuelita hacía un postre de manzana super sencillo y delicioso, manzanas cocidas en almíbar con una raja de canela!!! Aún puedo saborearlas, suaves, casi derritiéndose en tu paladar, con un almíbar claro transparente espeso, infusionado con canela. Que delicia recordarlo, creo que lo haré pronto para casa.










96 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Sep 27, 2022

Es verdad, ya no recordaba las manzanas de Abi. Gracias por siempre traerme hermosos recuerdos y sentimientos.

Like
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page