• CHEF MONICA DIAZ

Tributo a Xanath

El blog del día de hoy se lo vamos a dedicar a Xanath, o flor negra, ya que sin su presencia la mayoría de nuestras recetas serían insípidas, tristes y vacías. Hoy vamos a hablar de la VAINILLA.


foto: Universidad de Oriente de Poza Rica


La vainilla fue descubierta por la cultura TOTONACA, de hecho fue una de las plantas de mayor importancia, al rededor de la cual giraban sus costumbres religiosas y representaba un símbolo que regía su vida cultural también. Los totonacas tenían un ritual religioso para la cosecha de Xanath y con ella pagaban también tributo a los aztecas, quienes utilizaban esta vaina para la preparación de su chocolate.


La vainilla o Xanath, proviene de una orquídea de flores amarillo verdosas, los Totonacas, cultivaban el fruto (vaina) solo hasta que la planta hubiese sido polinizada. El fruto en su estado maduro es verde, los totonacas ponían este fruto a secar al sol, una vez que estuvieran suficientemente calientes, arropaban las vainas en mantos para que sudaran, de allí su textura rugosa y arrugada. A este proceso se le conoce como beneficiado.


La vainilla cultivada exclusivamente hasta mediados del siglo XIX en México, conoció sus días en Europa gracias a la colonización, fue precisamente después de la conquista que la vaina de esta planta al igual que un centenar de especies y productos se enviaron a España. Los ingleses y franceses le dieron nuevos usos a la vainilla, además de sus características como especie curativa, ellos la llevaron al mundo de los perfumes, la gastronomía y sobre todo la REPOSTERÍA!



*foto relatos e historias de México


¿Te puedes imaginar una vida sin VAINILLA? Sinceramente creo que el mundo sería totalmente diferente sin este ingrediente magnífico.



foto: Relatos e historias de México


Durante 3 siglos la Nueva España (México) fue el único productor mundial de la vainilla, el siglo XIX se le conoce como "la época de oro", ya que al ser el productor mundial de la vainilla esto derivo en un importante impacto económico, político y social. A partir de este momento botánicos de todo el mundo comenzaron a estudiar maneras de polinizar artificialmente la planta, ya que este era el principal obstáculo para que la planta se pudiera cultivar en otros territorios. Al parecer además de un clima específico el XANATH o vainilla requiere de una abeja en específico para ser polinizada. Después de varios intentos y fracasos consiguieron la manera de polinizar ARTIFICIALMENTE a la planta de manera manual, haciendo así posible la exportación de la orquídea a otras partes del mundo como china, Uganda, Haití, las Filipinas, Indonesia y Madagascar, Fue así como la época de oro termino y la producción de la vainilla antes exclusiva de nuestro país paso a manos de extranjeros en todo el mundo. Actualmente el mayor productor del mundo de vainilla es Madagascar, México se encuentra en el último lugar tristemente.



foto: XL Semanal


El consumo de vainilla natural ha decaído con el tiempo, esto debido a varios factores, entre los cuales se encuentra la producción de saborizantes artificiales, que al ser mucho más económicos dominan el consumo mundial.



Este es un breve relato de la importancia y origen de la vainilla, su historia es mucho más profunda así como nuestras raíces, el impacto económico y social que ha tenido a lo largo de los siglos es impresionante. Agradezcamos pues al pueblo totonaca, a la región de los estados de Puebla y Veracruz (sobre la Sierra Madre Oriental), así como la planicie costera de Papantla (entre los ríos Cazones y Tecolutla) por esta planta milenaria, por su producto y su impacto en nuestra cultura. Y recuerda, cuando te sea posible consume extracto de vainilla natural de Papantla.



¿Quieres conocer mas acerca de la Vainilla? Te recomendamos leer "La Vainilla" de las autoras Rosalba Quintana Bustamante y Elisa Paulina Zaragoza Quintana, que se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México número 113.


grafico: Saborearte


Fuentes:


https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-historia-de-la-vainilla-un-descubrimiento-de-los-totonacas


https://www.uv.mx/congresovainilla/historia-de-la-vainilla-2/#:~:text=La%20vainilla%2C%20exquisita%20aportaci%C3%B3n%20del,significa%20tambi%C3%A9n%20%E2%80%9Cflor%20negra%E2%80%9D.



16 visualizaciones0 comentarios
Featured Posts
Recent Posts