top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

Un par de galletas ricas, Cielito lindo de contrabando


Hoy vamos a dedicar este blog a mis favoritas!!! LAS GALLETAS. Y en este mes patrio por que no disfrutar de unas deliciosas galletas típicas de nuestra gastronomía, esas hermosas galletas llenas de color y sabor, no podría ser de otra manera.


¿Qué galletas conoces que sean típicas de nuestro país? Vamos a nombrar algunas para comenzar, polvorones de naranja, polvorones tricolor, rosquitas, hojarascas, besos de nuez, puerquitos de piloncillo, espejos, galletas con grageas de colores. coricos, tortitas de santa clara, galletas esponjadas, rosas de ajonjolí, entre otras.


*FOTO GRUPO GLACÉ


Muchas de estas galletas están consideradas dentro del pan dulce, ya que pueden encontrarse en las panaderías. Otras son típicas de una región en especial como las Tortitas de Santa Clara de origen poblano (época colonial) que básicamente son una combinación perfecta entre galleta y dulce de pepita de calabaza. Tenemos también las hojarascas típicas del norte del país, son características de las bodas y son una combinación de harina, manteca, canela, huevo, piloncillo. Por otro lado tenemos a los Coricos o Tacuarines, populares en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa. Estos son unas galletas en forma de arito, hechas con harina de maíz, su nombre proviene del tren "Tacuarinero" donde las mujeres subían al regreso de Culiacán a vender estas galletas. ¿Y qué me dices de los marranitos de piloncillo? Originarios de la región huasteca se cree que originalmente es una versión mexicana del gringo ginger bread... se le considera pan, sin embargo hay una versión más crujiente que se cataloga como galleta.



*marranitos de piloncillo, receta de nuestro curso GALLETERÍA MEXICANA


¿Conoces alguna otra galleta de origen mexicano? Cuéntame, me encantará leerte.



Para completar este post te dejo una receta super versátil con la que podrás hacer polvorones tipo panadería y consentir a tu familia estas fiestas patrias!


POLVORONES DE NARANJA:


iNGREDIENTES

100 grs manteca vegetal

25 grs manteca de cerdo

125 grs de azúcar refinada

1 huevo

250 grs de harina de trigo

1/8 de cdta de sal

½ cdta de polvo para hornear

Ralladura de naranja (al gusto)

½ cdta de esencia de naranja

colorante amarillo

azúcar para revolcar


PREPARACIÓN


1) SUAVICE CON UNA ESPÁTULA LAS 2 MANTECAS EN UN TAZÓN EN EL LA BATIDORA USANDO LA PALA.


2) AGREGUE EL AZUCAR Y BATA HASTA OBTENER UNA PREPARACIÓN TERSA Y ESPONJOSA.


3) AÑADA EL HUEVO E INTEGRE PERFECTAMENTE BIEN


4) AÑADA LA ESENCIA DE NARANJA


5) AÑADA EL HARINA CON EL POLVO PARA HORNEAR Y LA SAL, SIN DEJAR DE BATIR, HASTA DEJAR UNA MASA MUY TERSA Y CONSISTENTE.

6) CUBRA LA MASA CON PAPEL ADHERENTE Y DEJARLAS REPOSAR POR 20 MIN EN EL REFRIGERADOR.