top of page
  • CHEF MONICA DIAZ

Un sustituto perfecto!

Cuando hablamos de cambiar hábitos alimenticios muchas veces nos encontramos ante la dificultad de tener opciones viables para hacerlo y eso nos hace desistir rápidamente del cambio. Hoy vamos a platicar un poco sobre como sustituir el harina de trigo refinada en nuestras recetas.




Foto: Thermorecetas


Este blog esta pensado para el consumo particular (no como negocio) y con ese propósito en mente únicamente, te platico por que para mí el sustituto ideal es el harina de avena.


Empecemos por enlistar sus ventajas sobre el harina de trigo:


1) Es GLUTEN FREE, el harina de avena no contiene gluten, lo que la hace ideal para seguir dietas libres de gluten o para aquellas personas que estamos buscando bajar el consumo de gluten. Si tu buscas esta opción por ser celiaco, asegúrate que la marca que uses este libre de contaminación cruzada y que tu dietista lo autorice y recomiende, cada persona y tolerancia es diferente. El avena no contiene gluten, pero tiene unas proteínas llamadas aveninas que la mayoría de los celiacos toleran, sin embargo es necesario consultar a un profesional. Recuerda que la celiaquía es una condición médica de intolerancia al gluten, trátalo correctamente.


2) Le da a las recetas un sabor más intenso que el harina normal, además de una textura un poco más crujiente.


3) El avena por si sola ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares, ayuda a controlar y bajar el colesterol, controla el azúcar en sangre y mejora la función intestinal. Al utilizar harina de avena en nuestras recetas estaremos aprovechando estos beneficios.


4) Es una fuente de fibra, antioxidantes, minerales, vitamina b. Además la fibra soluble que se encuentra en el avena ayuda a crecer la micro biota saludable del intestino, ayudando a mantener a raya nuestro sistema digestivo.


Estas son solo algunos de los beneficios del harina de avena, lo cual le da una ventaja considerable sobre del harina de trigo refinada.




Mantecadas de áy blueberry hechas con harina de avena



Ahora hablemos de los aspectos técnicos para introducirla en nuestras recetas:


1) El harina de avena es una de las opciones de harinas sin gluten más sencilla de encontrar y también es económica en relación a otras.


2) En recetas de repostería el ratio es 1:1 eso quiere decir que no tienes que mezclar el harina de avena con otras o mediarla con harina de trigo para que tu receta funcione perfecto. En recetas de panadería el ratio puede ser de 1:3 con harina de trigo, aquí perderíamos la opción gluten free, pero podríamos de todas maneras obtener un pan más nutritivo combinando con harina de trigo integral.



Ves por que es mi opción #1 al momento de buscar una harina para sustituir en nuestras recetas caseras?

Anímate y sustituye en recetas de galletas, panques, muffins y otros. Verás lo rico y saludable que podemos volver un antojo.


Estas son algunas marcas que conseguirás en México de harina de avena


GRANVITA






MORAMA




TIA OFILIA

( yo la he utilizado y me encanta! )


CLEMENTINA




¿Y tu has horneado con harina de avena? Cuéntame, me encanta leerlos a todos!

Recuerda seguirme en redes sociales Fb@chefmonicadiaz IG@baking_therapist






53 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Guest
Mar 29, 2023

Muy interesante información. Gracias por compartir!


Like
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page