top of page
  • Grupo Glacé

Pero antes, un tiramisú por favor!

Hoy es el turno del TIRAMISÚ! Y nunca creerán su sonrojado inicio. ¿Qué es lo que sabemos del tiramisú? Bueno, todos sabemos que es un exquisito postre de origen italiano a base de galletas, café y queso! pero en dónde se originó? cuantos años tiene? ¿Quién lo inventó?




Como siempre que investigo sobre un platillo en específico, este esta rodeado de disputas y leyendas. Siempre hay más de una persona que se adjudica su creación, y es que la mayoría de los platillos hay que ser sinceros, es solo una acumulación de tradiciones, que se van pasando de generación en generación con cambios atribuibles a la economía e historia del momento, hasta que llega un día en que dicho platillo se hace famoso por que salió a la luz o se le ocurrió a alguien servirlo a un personaje famoso o en algún restaurante de nombre. Es entonces cuando tal o cual chef se atribuye la receta y la creación del platillo. Pero en realidad siempre ha estado allí, en la cultura, en las mesas de la gente común. No es la excepción con este postre... encontré varias fuentes que citan diferentes orígenes, teniendo en común el ser de Italia (obvio) y en los años 1930 . 1950. Yo les voy a contar la que más me gustó y la que tiene pinta de ser la original!


Se dice que el Tiramisú es originario de la región del VENETO y data de los años 50's. Este postre fue servido (por primera vez) en un famoso burdel, donde su matrona ofrecía este manjar a los clientes antes de ser atendidos, el postre tenía como objetivo refrescar y envigorizar al cliente para disfrutar posteriormente de los servicios del burdel. Según las fuentes que consulté, la receta original no contenía NI CREMA, NI QUESO, ya que estos ingredientes en vez de vigorizar habrían hecho más lento al cliente por ser demasiado pesados. En su versión original el tiramisú llevaba biscochos de Savoiardi, café, crema de huevo y cocoa. Ingredientes de fácil digestión y según la matrona de efecto afrodisiaco. A este postre se le llamaba: "te tira su" que su equivalente en español seria: tente en pie... ya entenderán ustedes por donde va el asunto.


Ahora hay una variante de esta "leyenda" que ubica al postre pero en 1800's en Treviso, con la misma premisa de ser servido en los burdeles de la zona, sin embargo aquí el uso era diferente, este postre se servía al término de los servicios proporcionados en el burdel, con el objetivo de VIGORIZAR al cliente para que al regresar casa pudiese cumplir con sus obligaciones matrimoniales.


Con posterioridad esta receta como todas se extendió a otros lugares, ya para los 70's y 80's este platillo se servía en diferentes restaurantes y la crema de huevo ya se había cambiado por queso mascarpone y crema espesa. Lo interesante aquí sería saber quien fue él o los chefs que descubrieron esta receta y la sacaron de los burdeles? Curiosamente nadie habla de eso! Ja! en fin gracias a ellos ahora podemos disfrutar de este delicioso postre.


¿Tú lo has probado? ¿te gusta?


Te dejo algunos tips para tener un tiramisú increíble:


  • Utiliza un recipiente de vidrio o de cerámica para hacerlo, evita moldes de aluminio o de metal, recuerda que es un postre húmedo, no querrás que tu postre se impregne de un sabor metálico.


  • Utiliza galletas Savoiardi (las encuentras en almacenes tipo Liverpool, Costco, La Comer) o bien hornea los biscochos tu misma, tengo una receta buenísima que puedes encontrar aqui en el blog: https://www.grupoglace.com/single-post/soletillas-una-historia-reall .El caso es utilizar un biscocho crujiente, para que al momento de humedecerse no se desmorone por completo.




  • Adiciona tu café con algún licor, puede ser amaretto (por excelencia), brandy, licor del 43 o hasta un ron... tu decides. Si te da pendiente que lo vayan a consumir niños y tenga alcohol, antes de usar tu preparación flameala para que el alcohol se evapore y solo quede el sabor.


  • Trata de utilizar queso mascarpone (su sabor es único) sin embargo si estas haciendo este postre con un presupuesto ajustado, hay dos opciones: puedes utilizar 50 / 50 mascarpone y queso crema o bien sustituir completamente por queso crema, es ligeramente más económico que el mascarpone



  • Dale suficiente tiempo en el refrigerador antes de servir, yo te recomiendo hacerlo una noche antes de usarlo, este tiempo hará que tu postre se asiente y cada ingrediente tome el sabor y consistencia ideal.


  • Sirve siempre frio, no dejes que tu postre se caliente en la mesa, sácalo del refrigerador justo antes de servir, o bien no más de 10 minutos antes.



Anímate a hacer este delicioso postre para deleitar a tu familia y amigos! o bien lo puedes incluir en tu menú!


¡Encuéntranos en redes sociales!








107 visualizaciones2 comentarios
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page